En la Tierra a jueves, julio 4, 2024

A LA DERIVA “TRAS AÑOS SIN DIRECCIÓN”

Los trabajadores de RNE dicen basta ante la “ausencia de proyecto”

LA PLANTILLA EXIGE “UN PROYECTO A LARGO PLAZO” PARA LA RADIO PÚBLICA

La situación que vive RNE es crítica: sin nadie a los mandos y con una audiencia que mengua con cada EGM. Mientras tanto, desde RTVE continúan sin poner remedio a las soluciones que demanda la plantilla desde hace meses

La plantilla de RNE ha dicho basta. No es la primera vez que denuncian las condiciones de la radio pública, pero quizás sí la más contundente. A través de una carta, los trabajadores han manifestado su hartazgo, asegurando estar “cansados y descorazonados”.

“Constatamos el daño que ha hecho el tiempo que llevamos sin dirección”. aseguran en una misiva sin firma. La plantilla de RNE señala que “la radio sale adelante gracias a nuestro empeño, nuestra vocación de servicio público y al trabajo de algunos directivos que reman en nombre de este barco imprescindible para la sociedad española, pero que sentimos abandonado a la deriva”.

Asimismo, aseguran que “en muchas ocasiones se han despreciado e ignorado nuestros conocimientos y nuestro talento en favor de producción de podcasts externos y también a la hora de mostrar el trabajo ya realizado y emitido en antena” y expresan la necesidad de contar con “más recursos para visibilizar ese trabajo, para establecer sinergias”.

En esta línea, piden “un proyecto a largo plazo, respeto a las carreras de los profesionales que han consolidado la buena reputación de la casa, una programación cuidada y sostenida, que pueda crecer con el apoyo de una dirección que haga visible nuestro trabajo no solo en la corporación RTVE sino en el panorama mediático”.

A modo de conclusión, los trabajadores de RNE apuntan que quieren “futuro, no solo historia”: “Compartimos públicamente estas necesidades y preocupaciones porque queremos que la casa de la radio siga siendo la casa de la radio de todos los ciudadanos”.

Situación crítica

La falta de proyecto de la que adolece RNE viene gestándose durante los últimos años. La pérdida de audiencia paulatina que ha experimentado la radio pública, sumada a la ausencia de dirección que señala la plantilla, ha dado como resultado un proyecto sin rumbo fijo.

Como hemos contado en este medio, RNE vive sus horas más bajas. La emisora alcanzó su mejor resultado en 2018 -con más de millón y medio de oyentes diarios-, pero a partir de entonces inició una caída libre a la que no ha logrado poner remedio.

José Manuel Pérez Tornero eliminó la dirección general de la radio pública en 2021, apostando por una jerarquía más horizontal. A partir de entonces, la máxima responsabilidad de la radio pública quedó en manos del director de Contenidos, que hasta noviembre de 2023 ostentaba Alfredo Menéndez, denunciado por acoso laboral.

Ahora, ocho meses después, RNE continúa sin ningún profesional al frente. Un ausencia de mando que preocupan a profesionales de la radio pública como Mayca Aguilera (realizadora de Ficción Sonora de RNE), que denuncia que desde la corporación RTVE “eliminan a los jefes de RNE del organigrama; si eso, ya la dirigirán desde arriba”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.