En la Tierra a viernes, julio 5, 2024

EL CAOS DE RNE SE CONTAGIA A LA TELEVISIÓN

TVE enfrenta una nueva crisis: sin proyecto y en números rojos

LA LLEGADA DE BRONCANO, LA ÚNICA CERTEZA

Televisión Española vive sus días de gloria gracias a la Eurocopa y su más que esperable repunte en audiencia. Sin embargo, la cadena pública carece de una hoja de ruta de cara al otoño. El agujero en las cuentas, que asciende a 30 millones de euros, juega en su contra

La situación de Televisión Española no puede ser más desconcertante. Con la temporada televisiva finalizada, y en plena retransmisión de la Eurocopa, los próximos meses no pintan bien para la cadena pública, tal como ha reconocido la propia presidenta interina Concepción Cascajosa.

Su ausencia de proyecto se manifiesta cuando se echa un vistazo al horizonte más inmediato, la próxima temporada que arrancará en otoño. Desde RTVE se perciben los meses de verano como un oasis dentro del desierto que es actualmente La 1.

A excepción del fichaje de David Broncano -que llegará en septiembre para competir contra un imbatible El Hormiguero-, TVE no ha concretado sobre qué otros formatos se asentará su oferta de prime time.

Una circunstancia que pone de manifiesto la ausencia de proyectos televisivos tras el cese de José Pablo López como director de Contenidos. Actualmente, estas labores han recaído sobre Ana María Bordás, que está haciendo las veces de máxima responsable de esta área.

Sin embargo, la corporación RTVE tiene un agujero presupuestario que dificulta enormemente la firma de nuevos proyectos atractivos para los espectadores. Tal como apunta El Mundo, las cuentas del ente público están en números rojos. O lo que es lo mismo, en RTVE no hay dinero.

En lo que va de 2024 ha gastado 30 millones de euros más de lo presupuestado en 2023, último ejercicio que cuenta con unos PGE aprobados y, por tanto, los números por los que se rige actualmente la corporación, que asciende a 1.193 millones de euros.

El presupuesto no incluyen los gastos destinados a la Eurocopa y a los Juegos Olímpicos, cubiertos por una partida presupuestaria del Gobierno superior a 100 millones de euros. Sin embargo, y pese al importante desembolso, RTVE ha superado la cantidad con proyectos que, salvo excepciones, no han cuajado.

El prime time, la gran asignatura pendiente    

La ausencia de proyecto en TVE afecta a todas las franjas de la cadena pública, pero sí hay una que ha sufrido especialmente durante las últimas temporadas ha sido la del prime time. La falta de acierto es tal que, a excepción de MasterChef, prácticamente la totalidad de sus apuestas se pueden contar por fracasos. Baila como puedas o El mejor de la historia son algunos ejemplos.

La complicada situación financiera de RTVE hace prever que no llegarán grandes formatos a su parrilla. Sin embargo, cuando TVE ha dispuesto de dinero, grandes estrenos como El Conquistador, cuyo coste superó los 5 millones de euros, tampoco han cuajado entre los espectadores.

El mayor gasto irá destinado a David Broncano, un capricho de Moncloa que se postula como la principal apuesta de una cadena pública carente de ideas y de presupuesto. Cabe destacar, no obstante, que la nueva versión de La Resistencia fuera de Movistar Plus+ se emitirá en la franja que precede al prime time.

Mientras tanto, para la franja de -antaño- mayor consumo televisivo, TVE sólo ha aprobado la renovación de Bake Off: famosos al horno. Mientras tanto, series como Detective Touré o Ena continúan dentro del cajón, sin fecha de estreno y esperando una oportunidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.