De los aproximadamente 1.500 casos de cáncer en edad pediátrica que se detectan al año en España, más de un 80% sobreviven a los 5 años. Sin embargo, esta cifra cae hasta menos del 20% en algunos tumores o en pacientes que sufren recaídas y refractariedad, para los que es necesario avanzar en la investigación de estos procesos, que hoy en día son incurables.
Centrados en esa máxima, la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) promueve el ensayo clínico LuPARPed, que está diseñado y liderado por la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC situada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, que persigue desarrollar enfoques innovadores, novedosos, efectivos e idealmente poco tóxicos para estos procesos y pacientes.
“En la Unidad de Hematología Oncología Pediátrica de HM CIOCC trabajamos para que esos tumores incurables sean cada vez más curables. Dentro de los diferentes proyectos de investigación de la Unidad, en los últimos dos años hemos diseñado de cero el ensayo clínico LuPARPed, que está dirigido a niños, adolescentes y adultos jóvenes con tumores en situación de recaída y/o refractariedad, y cuyos tumores tengan expresión de receptores de somatostatina. El objetivo fundamental es avanzar en el conocimiento de estos tumores y ofrecer nuevas posibilidades de tratamiento para estos pacientes”, señala la Dra. Marta Osuna, investigadora principal del ensayo y jefe clínico de la Unidad de Hematología Oncología Pediátrica de HM CIOCC.
El ensayo está diseñado para abordar tumores tengan expresión de receptores de somatostatina. Algunos de ellos son el neuroblastoma de alto riesgo, el meduloblastoma, el meningioma, el glioma de alto grado, los tumores neuroendocrinos, la feocromocitoma y el paraganglioma. La somatostatina es una hormona polipétidica que se identifica principalmente en el hipotálamo y en el tracto digestivo y que es una de las expresiones fundamentales en estos procesos oncológicos.
68Ga-DOTATOC
Sin embargo, la expresión de somatostatina en tumores pediátricos precisa todavía más estudio y hay otros tumores en los que aún se desconoce si existe expresión de receptores de somatostatina. “Cualquier tumor que capte somatostatina, demostrado mediante un 68Ga-DOTATOC, podría ser elegible para el ensayo”, afirma la Dra. Osuna. El 68Ga-DOTATOC es un radioisótopo que, al combinarlo con técnicas de imagen como el PET- TC (tomografía por emisión de positrones y tomografía computerizada), permite identificar tumores que capten receptores de somatostatina.
“La presencia de receptores de somatostatina en el tumor hace que puedan recibir un tratamiento de medicina nuclear basado en el radioisótopo 177Lu-DOTATATE, el cual se fija de forma específica en las células tumorales que captan somatostatina. El objetivo de este estudio es evaluar la seguridad, tolerabilidad y actividad de la combinación del radioisótopo 177Lu-DOTATATE con olaparib como potenciador del daño que ejerce el lutecio en el ADN tumoral”, concluye la Dra. Osuna.
La apertura del ensayo clínico LuPARPed aspira a abrir nuevos escenarios de abordaje para generar tratamientos que puedan resultar efectivos y ayuden a mejorar la perspectiva de estos pacientes.
Carrera benéfica
El ensayo cuenta con la colaboración de diversas fundaciones, asociaciones de pacientes y particulares, como ‘Running for Mariana’ y la Fundación Oscar Contigo. Esta última organiza diferentes eventos solidarios para recaudar fondos, como la carrera benéfica que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en Valdemorillo. Gracias a estas iniciativas, el ensayo LuPARPed puede seguir adelante, ampliando las posibilidades de tratamiento para estos pacientes y generando esperanza en un contexto de pocas alternativas.