Este martes, después de que Óscar Puente, actual Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, cesara el viernes pasado, como presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Ángel Contreras, Luis Pedro Marco de la Peña el hasta ahora viceconsejero de Infraestructuras y Transportes en País Vasco desde 2020, asumía el puesto como nuevo presidente de Adif. Un nombramiento que ha sido ya aprobado por el Consejo de Ministros y que da pie a la reestructuración casi completa de la compañía.
Cambios que llegan en un momento “delicado” para la empresa pública tras pasar los meses de verano haciendo frente a continuos incidentes que no dejan de hacer mella en su reputación. Fallos de los que se podrían poner diversos y recientes ejemplos, pero que Puente sigue sin reconocer y que achaca a una simple reorganización en la que los propios directivos están participando a través de una auditoria iniciada en la compañía tras el estallido del caso Koldo.
Sin embargo, el antiguo equipo de Adif defiende que esta situación nada tiene que ver su implicación en esta investigación policial y que se trata de una decisión “estratégica” para desviar la atención de la sociedad Así, las versiones ‘extraoficiales’ que han llegado a los medios apuntan a queel cese de su presidente se desató tras un nuevo caos en la red ferroviaria en Barcelona y Madrid, el cual demostró una vez la ineficiencia en la gestión de crisis por parte de Adif y la poca capacidad de reconocimiento de Puente.
Sin portavoz desde verano
Pero, lo más alarmante es que entre el caso que enfrenta y ha enfrentado en los meses de verano la compañía pública, se han aludido las tareas de comunicación. En concreto, la Dirección General de Comunicación se quedó sin jefe en verano y, desde entonces, la empresa pública que controla la infraestructura ferroviaria y que maneja mayor cantidad de fondos europeos, opera sin portavoz con los medios quienes no reciben ningún tipo de respuesta antes las diferentes incidencias de la compañía.
Un puesto de gran importancia para el buen funcionamiento de Adif y que por fín parece que Puente ha decidido solventar. La empresa de carácer público ha anunciado esta semana el lanzamiento de una convocatoria interadministrativa para cubrir el cargo de ‘dircom’. Una tramitación que, según fuentes cercanas al Ministro, apunta a la búsqueda de alguien con experiencia en puestos directivos en el ámbito de la Administración Pública y que sea, a su vez, una figura cercana a Pere Rostoll, ex responsable de comunicación del presidente de la Comunidad Valenciana y actual ‘dircom’ del Ministerio de Transportes.
Decisiones que Puente deberá completar cubriendo la vacante que tiene también disponible en la Dirección General de Gestión de Personas, tras fulminar a Michaux Miranda de ese cargo por, según el Ministro, su implicación en el ‘caso Koldo. Y la que va a dejar en la Dirección General de Gabinete de Presidencia, que actualmente ocupa Rosa Isabel Montero, pero que se espera que se sustituya por una persona de confianza de la presidencia.
En definitiva, una transformación que según fuentes procedentes del antiguo equipo directivo está afectando a la parte más técnica de la compañía y que, a su vez, está dejando ver el interés de Puente por hacer hueco a personas de su confianza ebadiendo, en cierta parte, las verdaderas necesidades políticas que ahora existen en la empresa.
Seguiremos informando…