El diario El País sigue sin ver la luz al final del túnel. La cabecera de Prisa ha cosechado su peor resultado en audiencia desde que existen registros, situándose en la novena posición, según datos del medidor GfK Dam.
Cierra septiembre por detrás de periódicos como The Huffington Post -periódico que también edita Prisa-, Infobae u OKDiario. Diarios con menor capacidad económica y tradición entre los lectores, pero que se han hecho un hueco entre los digitales más leídos de nuestro país.
Asimismo, El País también se ve superado por los que tradicionalmente son sus principales competidores. Nos referimos al diario ABC o a El Mundo, que ocupan la segunda y la tercera plaza respectivamente. La primera posición es para El Español, líder indiscutible del sector desde hace más de un año.
El periódico que dirige Pepa Bueno promedia 13,347 millones de usuarios únicos. Son alrededor de cinco millones de lectores menos que los que suma la cabecera que comanda Pedro J. Ramírez, El Español. El podio lo completan ABC, con 17,804 millones de usuarios únicos, y El Mundo, con 15,207.
Por detrás se sitúa La Vanguardia, con 14,994 lectores diarios, The Huffington Post, con 14,914 o El Confidencial, con 13,936. Cierran la clasificación Infobae (13,709), OKDiario 13,370), El País y 20 Minutos (12,698).
La mala racha que sufre El País se remonta a varios meses atrás y no es capaz de ocupar las primeras posiciones pese a contar con la mayor cuota de suscripciones de la prensa digital. De hecho, en junio ya cayó hasta la octava posición, siendo este su peor registro hasta el mes de septiembre.
Los planes de Prisa para frenar la sangría de lectores
Hace tiempo que en Prisa detectaron una importante fuga de lectores a otros diarios digitales. Como se ha señalado, El País sufre revés tras revés conforme se dan a conocer la audiencia de la prensa. Una cuestión a la que han decidido poner solución de inmediato.
El periódico de Prisa ha fichado nuevos talentos para impulsar su estrategia digital de cara a los próximos meses. Revertir la crisis que afecta al principal diario de Prisa es clave para la compañía, que da prioridad absoluta a este asunto.
De ahí que recientemente se hayan unido al equipo de El País dos expertas en esta materia. Por un lado, Lucía González, que ha vuelto al periódico donde desarrolló parte de su carrera para dirigir la estrategia digital como mano derecha de Pepa Bueno. Además se encargará del desarrollo de audiencias.
Gonzáles es, desde hace un par de semanas, subdirectora de El País. Un cargo que deja a las claras la intención de Prisa por dotar a su principal cabecera de los medios necesarios para llegar al máximo número de lectores.
Seguiremos Informando…