La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Radiotelevisión Española (RTVE) de 405.000 euros por emitir en el programa El Grand Prix patrocinios de la marca Interporc de manera irregular.
Concretamente la irregularidad se produjo en la edición del año 2023, durante los programas de los días 22 y 28 de agosto, y en la entrega del 4 de septiembre. La prueba del “bocata de jamón” estaba ligada al patrocinador Interpoc, que se mencionó en varias ocasiones y que además era la empresa que aportaba el premio del programa.
En esta línea, meses atrás la CNMC apuntó que se llevó a cabo “una infracción grave continuada al artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual”. La Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA), en nombre de varias televisiones privadas, fue quien interpuso la denuncia.
Inicialmente fue rechazada y la CNMC dio la razón a RTVE. Sin embargo, tras un recurso de dicha asociación, finalmente se dio la razón a los demandantes. El prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva CRTVE ha cometido una infracción grave, tipificada en el precitado precepto legal”, resume la CNMC.
Pese a haberse agotado la vía administrativa, todavía cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, que se puede presentar con dos meses de plazo desde el día siguiente de su notificación.
“Esta relación jurídica consiste, de una parte, en la entrega por parte de Interporc de un total de 5.000 euros a los ganadores de la prueba y, de otra, la inserción de la prueba de la elaboración de los bocadillos entre los contenidos del programa. De ello se desprende que sí existe una relación clara entre el patrocinador y la prueba de los bocadillos de jamón”, explica la organización.
Seguiremos Informando…