Donald Trump ha tomado posesión como 47º presidente de Estados Unidos este 20 de enero, en un día gélido en Washington DC pero caliente en todas las esferas, también en la de los Asuntos Públicos. Gobiernos, empresas, organizaciones, consultoras… todos analizan en este momento el impacto de sus gestos, sus palabras y -sobre todo- sus decretos, pero necesitan un tiempo para hacer proyecciones más ajustadas de una legislatura que se espera, cuanto menos, agitada.
Los primeros decretos ya han generado un efecto: el mundo se despierta hoy con titulares sobre políticas laborales, migración, energía, geopolítica, regulaciones, justicia y economía, emanados por un presidente de los Estados Unidos que, en menos de 24 horas, lleva a la práctica gran parte de lo que prometió en campaña, resumido en su Make America Great Again (MAGA).
Sobre la expectación que está causando la llegada de Trump entre los lobistas en España, Yolanda Román, Directora General de Asuntos Públicos de ATREVIA, dice que esta legislatura será todo un reto para el sector. Y así lo argumenta para los lectores de PRNoticias.
¿Cómo se prepara el sector de los Asuntos Públicos en España para esta legislatura de Trump?
Explica Román que el inicio de esta nueva administración Trump “marca una nueva era de las relaciones internacionales y nos obliga a todos a poner un radar permanente en la Casa Blanca y en la cuenta de Twitter del presidente”.
Considera que el “peculiar estilo de Trump” es todo un reto para la comunicación política, la diplomacia y los mercados, materia prima de los asuntos públicos. “Los profesionales y las empresas deben estar preparados para trabajar con otros lenguajes, otros tiempos y otras lógicas. Y hay que tener al menos un ojo, y si se puede un pie, en Washington”, recomienda.
¿Qué es lo más difícil -y lo más fácil- de prever?
Las propuestas de Trump se resumen en una sola, dice la experta. Para ella, es además muy clara y con consecuencias significativas en los frágiles equilibrios que gobiernan las relaciones internacionales: America first.
“Aunque el presidente electo de los Estados Unidos tiene fama de impulsivo, sus políticas son tan previsibles como lo era su victoria electoral; las grandes empresas europeas deben prepararse para un nuevo terreno de juego, político y económico”, apunta.
¿Cómo valora la nominación de Benjamín León Jr. como nuevo embajador de Estados Unidos en España?
Trump ha nominado al empresario nacido en Cuba, Benjamín León Jr., como próximo embajador en España. “Vino a Estados Unidos desde la Cuba comunista cuando tenía 16 años, con sólo cinco dólares en el bolsillo, y logró convertir su empresa, Leon Medical Centers, en un increíble negocio”, indicó el pasado 2 de enero en redes sociales.
Al respecto, Román estima que “será un embajador poco diplomático, en todos los sentidos” y explica que “si finalmente se instala en Madrid, lo que más notará será la preocupación de la muchas empresas españolas y sectores ante la amenaza de imposición de aranceles y otras cuestiones que afectan a las relaciones comerciales”.
¿Qué deben tener en cuenta los empresarios españoles con intereses en Estados Unidos de cara a los próximos cuatro años?
La Directora General de Asuntos Públicos de ATREVIA explica que “los empresarios pueden esperar tres cosas: una reconfiguración de los bloques económicos; más proteccionismo y la instrumentalización del comercio como herramienta de poder; y el riesgo de disrupción en las cadenas de suministro”.
No obstante, la experta dice que hay que tener en cuenta que las relaciones trasatlánticas seguirán siendo el epicentro de la economía mundial. “Hay que fortalecer esa idea de una gran región panatlántica. Sobre todo deben entender la importancia del lobby, que en Estados Unidos se hace de otra manera. Es importante entenderlo”, advierte.
Y para que esto pueda materializarse, al gobierno de España, Román le advierte que tenga en cuenta que “las empresas españolas van a reclamar mucha inteligencia en la gestión de las relaciones internacionales y mucha colaboración para defender los intereses y la sostenibilidad de los proyectos económicos”.
Seguiremos Informando…