En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

SEGÚN UN ESTUDIO DE NORDVPN, SÍ

¿Realmente nos espía nuestro teléfono?

CUALQUIER APP QUE REALICE UNA ESCUCHA ESPÍA SIN CONSENTIMIENTO DEL USUARIO, ES ILEGAL

“Para proteger tu privacidad, asegúrate de revisar y limitar los permisos de las apps en tus dispositivos. Sé especialmente cauteloso con los accesos al micrófono y tu ubicación. Recuerda, contar con servicios a menudo tiene un costo en términos de privacidad”. Marijus Briedis, Director de Tecnología de NordVPN

¡Sí, tu teléfono realmente te está oyendo! Un test diseñado por los investigadores de NordVPN, demuestra cómo tu dispositivo tiene la capacidad para escuchar tus conversaciones. Al parecer, los smartphones pueden captar lo que dices en voz alta a través de su micrófono integrado, el cual siempre está activo para que los asistentes virtuales detecten comandos de voz.

Los investigadores de NordVPN concluyen que los asistentes virtuales también registran las conversaciones, con el objetivo de enviar anuncios personalizados basados en los temas de los que hemos estado hablando.

El test consistió en que uno de los miembros del equipo empezó a hablar sobre países seleccionados al azar, para confirmar si esto aumentaría los anuncios de oficinas de turismo u otras empresas de hotelería o viajes. Y luego de hablar sobre visitar Arabia Saudita, se mostraron varios anuncios en el Facebook del investigador de Booking.com, mostrando precios de hoteles en la ciudad de AlUla. Arabia Saudita apareció como destino publicitado en una app dos días después, y anuncios de hoteles en AlUla aparecieron tres días más tarde.

Paralelamente, otro investigador comenzó a hablar cerca de su teléfono sobre orangutanes, un animal elegido de forma aleatoria. Un día después, comenzó a recibir anuncios relacionados con organizaciones benéficas para el orangután.

Desde NordVPN aseguran que la legalidad de esta práctica depende totalmente del consentimiento del usuario. Cuando aceptan los términos y condiciones o ajustan la configuración para permitir la escucha, esta acción es legal. Sin embargo, cualquier app que realice una escucha espía sin consentimiento del usuario, es ilegal.

Los consumidores pueden comprobar si sus teléfonos los escuchan. Si luego de hablar sobre un tema específico cerca del smartphone se observa que empiezan a aparecer anuncios relacionados al tema en los siguientes días o semanas, es posible que el teléfono esté registrando conversaciones.

¿Cómo saber si nuestro teléfono nos espía?

Elige una temática: Escoge un tema que nunca hayas buscado o del que jamás hayas hablado en voz alta cerca de tus dispositivos. Debe ser algo que no esté relacionado con tus intereses habituales o tu comportamiento online.

Habla sobre el tema: Durante varios días, mantén múltiples conversaciones cerca de tu teléfono sobre el tema elegido. Usa palabras clave específicas relacionadas con tu tema. Por ejemplo, si nunca has pensado en visitar un país específico, comienza a hablar sobre hoteles o sitios turísticos del lugar.

Mantén un uso normal del teléfono: Sigue usando tu teléfono como lo harías normalmente, pero no busques ni interactúes con contenido relacionado con el tema de la prueba. Mantén tu teléfono cerca mientras hablas, pero no cambies ningún otro aspecto de tu uso.

Observa y analiza: En los siguientes días o semanas, presta mucha atención a la publicidad que ves en tu teléfono y en tus demás dispositivos. Busca anuncios relacionados con el tema del que elegiste hablar, y que aparezcan en apps, sitios web o redes sociales. Si comienzas a ver anuncios relacionados con tu tema elegido, esto podría indicar que tu teléfono te ha estado escuchando y utilizando esa información para personalizar publicidad.

“Esto es algo que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas digitales: nos aparece de repente un anuncio sobre algo de lo que solo habíamos hablado recientemente. Aunque generalmente tomamos este hecho como algo inocente y sin trascendencia, en realidad es un fuerte indicador de que le estás dando a tu dispositivo demasiado acceso a tus datos personales e intereses diarios. Para proteger tu privacidad, asegúrate de revisar y limitar los permisos de las apps en tus dispositivos. Sé especialmente cauteloso con los accesos al micrófono y tu ubicación. Recuerda, contar con servicios a menudo tiene un costo en términos de privacidad. Revisa regularmente la configuración de privacidad de tus redes sociales y sé consciente de la información que compartes en línea. Incluso los detalles aparentemente inocentes pueden ser utilizados para publicidad dirigida o propósitos negativos ocultos. También puedes cifrar tus comunicaciones en línea y tus datos sensibles utilizando un servicio VPN, como NordVPN, al conectarte a redes WiFi públicas y así evitar ser escuchado”, explica Marijus Briedis, Director de Tecnología de NordVPN. 

Seis consejospara mantener la privacidad en tu smartphone

Solo realiza descargas verificadas:
Descarga apps, especialmente asistentes virtuales, solo de tiendas de aplicaciones oficiales. Las fuentes de terceros a menudo carecen de controles de seguridad, exponiendo tu dispositivo a malware. Las ventajas que te ofrecen las aplicaciones no oficiales no valen la pena el riesgo.

Revisa los permisos de las aplicaciones:
Haz un chequeo regular de los permisos que tienen tus aplicaciones. Sé cauteloso con las solicitudes de acceso innecesarias al micrófono, la cámara o ubicación. Estas son señales de alerta sobre la recolección de datos. Elimina las apps desconocidas de inmediato, ya que podrían ser una fachada para actividades delictivas.

Gestiona los datos de los asistentes virtuales:
Los asistentes virtuales son minas de oro de datos. Los usuarios de Google y Alexa deben borrar regularmente su historial de voz. Estos datos, aunque se utilicen para mejorar los servicios, representan un riesgo de privacidad si son vulnerados.

Usa una VPN potente:
Una Red Privada Virtual es ahora una necesidad, no solo una opción. Las VPN de calidad, como NordVPN, cifran todo el flujo de datos, dificultando enormemente que los ciberdelincuentes intercepten tu información. Esto es crucial, especialmente en redes WiFi públicas.

Prioriza las actualizaciones de software:
El software desactualizado es como una puerta que no tiene llave. Las actualizaciones regulares no solo aportan nuevas funciones, sino que también incluyen parches de seguridad críticos. Retrasar actualizaciones le da a los hackers un camino claro para explotar tu dispositivo. Actualiza siempre de inmediato.

Aprovecha la seguridad integrada:
Usa las herramientas de seguridad de tu smartphone. Activa la verificación en dos pasos para prevenir accesos no autorizados. Los usuarios de iOS deben habilitar la opción ‘Borrar datos’, mientras que los de Android deben utilizar copias de seguridad cifradas y ‘Encontrar mi dispositivo’. Estas herramientas son tu primera línea de defensa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.