Los últimos días están siendo muy convulsos en Vocento. Tras la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio 2024, donde registraron pérdidas de 97,2 millones de euros, la nueva dirección del grupo busca soluciones para atajar la crisis financiera a la que se enfrentan.
Manuel Mirat ha diseñado un plan específico para solventar los problemas que acusa Vocento, entre los que se encuentra la falta de rentabilidad de sus diarios. Tal como contamos recientemente en PRNoticias, este es uno de los objetivos principales de su particular hoja de ruta.
Entre tanto, Mirat ya ha ejecutado los primeros cambios importantes en Vocento. El pasado lunes se anunciaron sendos relevos en la dirección de dos de su amplia cuota de periódicos regionales, El Correo y Hoy.
Óscar Villasante sustituye a José Miguel Santamaría al frente de El Correo, regional vasco con un notable peso en el grupo editor de ABC. Asimismo, José Orantos releva a Mar Domínguez en la dirección de Hoy, cabecera regional de Extremadura.
Incertidumbre entre la plantilla de ABC
Como hemos contado en este medio, existe cierta incertidumbre entre la plantilla de ABC frente al plan de ajuste que detallará Mirat en mayo. El CEO de Vocento quiere devolver a la compañía a la senda de la rentabilidad y poner fin a la crisis financiera heredada de Luis Enríquez.
Habrá que esperar hasta entonces para conocer los detalles de los presumibles recortes que acometerá Mirat, pero no se descartan nuevos despidos. Tampoco sería extraño asistir a un relevo en la dirección del periódico, ostentada por Julián Quirós desde 2020.
El periodista pacense ha hecho una labor silenciosa al frente de ABC, teniendo que lidiar con la complicada situación financiera del grupo y la dudosa gestión de Luis Enríquez durante la mayor parte de su etapa como director.
En términos generales, la audiencia de ABC ha mejorado notablemente en los últimos meses, llegando ocupar los primeros puestos del ranking de GfK Dam en varias ocasiones. El reto está, no obstante, en aumentar la cuota de suscriptores, fijada actualmente en 60.000, y que dista mucho de la de sus competidores.
El plan de ajuste, clave para sanear las cuentas
El plan de ajuste que aplicará Manuel Mirat en Vocento se podría resumir en la búsqueda de la rentabilidad a toda costa. Así se detalla en un documento al que ha tenido acceso este medio.
En este se prioriza la revisión del perímetro de Vocento, donde se confirma la venta de pisos.com, portal inmobiliario del grupo, el cierre del deportivo Relevo y el “abandono progresivo” de la actividad de la división Servicios Digitales.
Sin embargo, gran parte del éxito de este plan de ajuste dependerá del negocio de la prensa, uno de los pilares del grupo. Mirat pretende recuperar la cuota publicitaria perdida. Para ello, promoverá la implementación de nueva una organización y definición de nuevos proyectos en marcha.
Seguiremos Informando…