La inteligencia artificial (IA) está redefiniendo la forma en que se trabaja y se organiza el empleo en todo el mundo. Se estima que desplazará alrededor de 92 millones de empleos para 2030 según el informe Future of Jobs Report 2025 que realiza el Foro Económico Mundial. Sin embargo, el mismo reporte destaca que se crearán 170 millones de nuevos puestos de trabajo en el mismo periodo. En total, el organismo estima una afectación del 40% en el empleo global.
En España, la adopción de herramientas de IA ha crecido de forma significativa en los últimos años, impactando en la eficiencia operativa y en la redefinición de diversas funciones laborales. A medida que su adopción se expande en diferentes sectores, se ha generado un intenso debate sobre su impacto en la estabilidad laboral.
En este marco, InfoJobs ha realizado un informe sobre el impacto de dicha herramienta en el entorno laboral, en la que se destaca que alrededor de 1 de cada 4 trabajadores (24%) ve la IA como una amenaza a su puesto de trabajo, porcentaje que cambia ligeramente entre los que la usan y los que no. Este dato contrasta con los resultados obtenidos el año anterior, cuando el auge de esta tecnología propició que el miedo a perder su trabajo alcanzara al 37% de los encuestados.
Del informe de InfoJobs también se desprende que los trabajadores que emplean herramientas de inteligencia artificial muestran una percepción más positiva de su impacto y ven menos riesgo en la sustitución laboral. Solo el 21% de los usuarios considera la IA un riesgo para su puesto de trabajo —un descenso que puede estar relacionado con el aumento en la intensidad de uso de esta tecnología (un 34% de usuarios en 2025, en comparación con el 32% de 2024 y el 23% de 2023).
Para ampliar los datos y entender mejor este tema, desde PRNoticias hablamos con Mónica Pérez, directora de comunicación y estudios de InfoJobs. Si en poco tiempo, la IA ha pasado de ser emergente a convertirse en una tecnología clave en muchos ámbitos (y el trabajo no ha sido una excepción), debemos estar preparados.
¿Qué elementos han contribuido a que la percepción de la IA como una amenaza laboral disminuya del 37% al 24% en el último año?
Sin duda, hay elementos que están influyendo positivamente en la percepción de la inteligencia artificial en el ámbito laboral. Entre ellos, cabe destacar que el discurso alrededor de la IA ha evolucionado, alejándose del alarmismo inicial sobre la automatización masiva del empleo, y centrando la conversación en su potencial para crear nuevas oportunidades laborales y potenciar las habilidades “más humanas”. En este sentido, según el World Economic Forum, 85 millones de puestos de trabajo podrían transformarse este mismo año, aunque emergerán 95 millones de nuevos roles profesionales.
¿Qué papel juega la formación, la adaptación y la productividad?
La formación y la adaptación de los trabajadores es clave. Aunque aún sigue siendo escasa, cada vez está más presente. Según uno de los últimos informes sobre Inteligencia Artificial de InfoJobs, el 20% de quienes declaran utilizar las herramientas ha recibido formación específica para su uso. Esta capacitación, dirigida a los empleados, reduce el miedo a lo desconocido y permite a los trabajadores desarrollar nuevas habilidades y aprovechar estas herramientas en su día a día. También juega un papel muy importante la productividad. El estudio de BCG La inteligencia artificial en el trabajo: amiga y enemiga revela que un 58% de los usuarios de esta tecnología afirma ahorrar al menos cinco horas por semana gracias a ella. Todo esto, en conjunto, hace que la IA se percibe cada vez más como una herramienta complementaria a las tareas humanas en lugar de un sustituto del trabajo.
El informe indica que solo el 21% de los usuarios de IA considera esta tecnología un riesgo para su puesto de trabajo, en comparación con el 27% de los no usuarios. ¿A qué se debe esta diferencia en la percepción?
Este cambio se debe, en gran medida, a un mayor conocimiento y uso de esta herramienta, que mitigan la percepción de riesgo respecto a la sustitución del trabajo humano. Los datos reflejan un claro contraste entre quienes ya han integrado la IA en su rutina y quienes aún no la utilizan. Los trabajadores que emplean herramientas de inteligencia artificial muestran una percepción más positiva de su impacto y ven menos riesgo en la sustitución laboral. Como bien comentas, solo el 21% de los usuarios considera la IA un riesgo para su puesto de trabajo –un descenso que puede estar relacionado con el aumento en la intensidad de uso de esta tecnología (un 34% de usuarios en 2025, en comparación con el 32% de 2024 y el 23% de 2023), como se destaca en el III Informe sobre inteligencia artificial de InfoJobs–. Sin embargo, entre los no usuarios, la incertidumbre sigue siendo alta, ya que uno de cada cuatro (el 27%) sigue viendo la IA como una amenaza en lugar de una oportunidad.
Según el informe, el 28% de los usuarios de IA percibe un aumento en su productividad, y el 23% nota un incremento en su ritmo de trabajo. ¿Qué tareas o procesos específicos se han visto más beneficiados por la implementación de la IA?
Siguiendo con el informe de InfoJobs, en lo que se refiere a las herramientas de IA más utilizadas en el ámbito laboral, la traducción automática se posiciona en primera posición, con el 58%. A esta le siguen los chatbots –como ChatGPT–, con el 44%; que también destaca por ser una de las que más crece (37% en 2024 y 32% en 2023). En tercer lugar, aparecen los asistentes de voz, con el 24%. Por el contrario, las herramientas menos utilizadas son las que tienen que ver con la creatividad humana y sus aplicaciones prácticas, como las de diseño, generación de contenido, y desarrollo y programación (todas ellas con un 4% de las menciones).
El 27% de los trabajadores siente que el uso de la IA genera estancamiento en su desarrollo profesional. ¿Qué medidas podrían implementarse para mitigar esta sensación y fomentar el crecimiento profesional en un entorno cada vez más automatizado?
La formación es clave. Es fundamental que las compañías la promuevan y garanticen que todos los empleados tengan las mismas oportunidades de desarrollar las habilidades necesarias y evolucionar en un entorno laboral donde la IA es una herramienta cada vez más habitual. Para ello es necesario fomentar de forma transparente y proactiva una cultura empresarial que promueva la gestión del cambio hacia entornos en los que la IA forma parte de los procesos de las compañías. Además, para mitigar esa sensación de estancamiento, existen varias medidas que se podrían implementar: programas de capacitación continua centrados en habilidades complementarias a la IA (como alfabetización de datos, pensamiento crítico, creatividad, adaptabilidad…), participación en proyectos internos que integren la IA en procesos existentes, promoción de una cultura de aprendizaje y experimentación con nuevas tecnologías, o mentorías y coaching para ayudar a los trabajadores a identificar nuevas trayectorias profesionales dentro de la organización.
¿Qué estrategias propone InfoJobs para fomentar una adopción más equitativa de la IA entre diferentes grupos de edad, considerando que los menores de 35 años muestran una actitud más positiva hacia esta tecnología?
A nivel empresarial, es primordial que las compañías desarrollen programas de diversidad, y no solo en términos de género, para que sus equipos incluyan colectivos de varios grupos de edad lo que, a su vez, ayudará a que los puntos fuertes de cada generación puedan combinarse. Apostar por una cultura organizacional intergeneracional aporta valor añadido a cualquier empresa, permitiendo que esta se beneficie de la experiencia, la visión y el conocimiento de cada grupo de edad. Además, como decíamos, hay que garantizar que los profesionales de más de 50 años reciben la formación y las herramientas necesarias para emprender ese reskilling que les permita adaptarse a la digitalización del mercado laboral y a las nuevas maneras de trabajar. Por lo tanto, y en resumen, la solución está en esa capacitación, ya sea mediante programas formativos o a través de una apuesta decidida por la cultura de trabajo intergeneracional.
Con estimaciones que sugieren que cuatro de cada diez trabajadores españoles deberán mejorar sus habilidades para mantener su empleo en 2030 debido a la automatización y la IA, ¿qué iniciativas propone InfoJobs para facilitar la formación y adaptación de los profesionales a este nuevo entorno laboral?
Entre ellas, podríamos destacar la promoción de cursos y programas de formación en habilidades digitales y tecnológicas, la colaboración con plataformas educativas para brindar contenido especializado en inteligencia artificial y automatización, y la publicación de informes y estudios que ayuden a los trabajadores a identificar las competencias más demandadas. De manera adicional, impulsar la orientación laboral a través de asesoramiento personalizado y herramientas de autoevaluación, facilitando la transición hacia empleos con mayor proyección de futuro.
Seguiremos Informando…










