En la Tierra a sábado, diciembre 6, 2025

SEGÚN APPROACHING THE FUTURE 2025

La reputación, el activo más estratégico para las empresas en 2025: lidera el ranking de prioridades por segundo año

EN EL CASO DE LAS GRANDES EMPRESAS, LA SOSTENIBILIDAD PIERDE RELEVANCIA Y LA GANAN LA DIGITALIZACIÓN Y LA CIBERSEGURIDAD, SITUÁNDOSE COMO EL TEMA AL QUE MÁS RECURSOS DEDICAN (66%)

El estudio identifica los temas que configuran la agenda empresarial global y ofrece una radiografía del momento actual desde una perspectiva estratégica

La gestión de la reputación corporativa y los riesgos reputacionales se mantiene, por segundo año consecutivo, como la principal prioridad estratégica para las empresas. Así lo revela el informe Approaching the Future 2025, de Corporate Excellence, que identifica los temas que configuran la agenda empresarial global y ofrece una radiografía del momento actual desde una perspectiva estratégica

En su décima edición el estudio enmarca su análisis en torno a cuatro grandes fuerzas de cambio que impactan transversalmente sobre los intangibles: la incertidumbre geopolítica y los riesgos macroeconómicos; el aumento de la desconfianza social y la necesidad de gestionar adecuadamente la reputación; la aceleración digital con la integración de la inteligencia artificial; y la emergencia de nuevas competencias en un entorno en constante transformación.

La reputación se reafirma como un activo estratégico esencial para generar valor, construir confianza, mitigar riesgos y fortalecer el posicionamiento de las organizaciones. Junto a ella, destacan en el ranking de prioridades la comunicación corporativa —que sube tres posiciones respecto a 2024—, el propósito empresarial y el liderazgo responsable, como elementos clave en la definición de las estrategias empresariales.

La inteligencia artificial consolida también su papel transformador. Tras su incorporación al mapa de prioridades en la edición anterior, en 2025 escala tres posiciones y gana protagonismo como motor de cambio en las organizaciones.

El informe también señala un reequilibrio en la asignación de recursos por parte de la alta dirección a los distintos ámbitos estratégicos. Por tercer año consecutivo, la comunicación corporativa es el área a la que más recursos se destinan (65,7%), con un aumento de diez puntos respecto al año anterior), seguida del propósito corporativo. Reputación y marca comparten el tercer puesto en cuanto a dedicación presupuestaria.

En el caso de las grandes corporaciones, se detecta un cambio significativo: la sostenibilidad, que en 2024 ocupaba la primera posición en el ranking de importancia, desciende al segundo lugar. En su lugar, la digitalización y la ciberseguridad cobran especial relevancia y se sitúan como el tercer ámbito más importante. De hecho, este es el tema al que más recursos dedican las grandes empresas (66%), lo que evidencia el creciente foco en la protección de datos y la innovación tecnológica.

La comunicación y la IA irrumpen como tendencias clave para las empresas en España

La novedad de esta nueva edición de Approaching the Future es que el estudio consolida su foco iberoamericano con resultados específicos para España y Latinoamérica. Esta mirada internacional permite comprender las dinámicas específicas de cada país o región y contribuir, así, a fortalecer modelos empresariales más conscientes, creadores de valor en el corto y en el largo plazo y a la distribución más equilibrada entre sus principales grupos de interés de la forma que mejor se adapta a la realidad de cada país o región geográfica.

En España, destacan dos tendencias como temas clave en 2025: la comunicación corporativa y la inteligencia artificial emergen como primer y segundo ámbito más importantes, ascendiendo cada uno cinco puestos en el ranking de importancia. Les sigue la reputación corporativa y el riesgo reputacional, que continúan siendo la tercera tendencia más importante para las empresas en España, seguido del propósito corporativo.

Además de ser la tendencia más importante, la comunicación corporativa se mantiene un año más como el ámbito que más están trabajando las organizaciones en España. El 63% de los profesionales está dedicado recursos de forma prioritaria a este ámbito, casi 7 puntos más que el pasado año.

La digitalización y ciberseguridad se mantiene también como el segundo ámbito que más trabajan las empresas, experimentando un crecimiento de 1,5 puntos. Por su parte la inteligencia artificial consolida su crecimiento, siendo una de las tendencias más trabajadas por las empresas y la que más crece en esta edición.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.