Joseph Oughourlian destituyó a Pepa Bueno como directora de El País en un movimiento que se esperaba desde hace semanas. La guerra interna de Prisa se cobra una nueva víctima del bando díscolo con la gestión de la actual dirección, a la que trata de combatir el Gobierno empleando a los accionistas afines.
Su sustituto, a propuesta del propio presidente de Prisa, será Jan Martínez Ahrens, de quien ha destacado “el rigor, la independencia, la pluralidad y el trabajo sobre el terreno”. Martínez Ahrens ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Prisa y su último cargo ha sido
Lejos de tratarse de una decisión que se pueda justificar en los números, la salida de Pepa Bueno se enmarca en una estrategia de renovación profunda, donde la vieja guardia no tiene hueco. La reciente salida de Montserrat Domínguez como responsable de la Cadena SER así lo demuestra.
Su sustituto será Fran Llorente, quien pretende inaugurar una nueva etapa en la emisora arropado por Joseph Oughourlian y Pilar Gil, CEO de Prisa Media. De su criterio, pero especialmente del de los máximos responsables de Prisa responderá la próxima decisión trascendente que tomará la SER.
En este sentido, la próxima en dejar su cargo dentro de la emisora podría ser Àngels Barceló. Fuentes consultadas por este medio apuntan a la directora de Hoy por hoy como otra de las señaladas por Joseph Oughourlian desde hace tiempo. El objetivo es dar un giro a la línea editorial de la SER.
Los motivos detrás del posible cese
Como hemos contado en este medio, la decisión de apartar a la periodista catalana de las mañanas responde a una estrategia definida. En Prisa se considera a Àngels Barceló un elemento “peligroso” por sus simpatías con el Gobierno. Además, recelan de sus fobias exacerbadas hacia la derecha.
Por este motivo, conforme avanzan las semanas se estrecha el cerco sobre la comunicadora. Su sustituto, al igual que ha ocurrido con el de Pepa Bueno, podría estar en la propia casa, de donde ha salido la mayor parte del talento que la SER posee actualmente.
Las opciones más lógicas pasarían por ascender a Aimar Bretos a las mañanas. El periodista vasco lidera las noches, pero este tipo de salto al prime time radiofónico es muy habitual en las ondas. Otro posible sustituto es Carles Francino, quien es una institución dentro de la SER como líder de las tardes.
Tanto Oughourlian como Gil quieren que deje de asociarse la marca Prisa al PSOE, y por extensión, al Gobierno. Desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa, las relaciones entre ambas partes se han intensificado, pero la gestión más reciente del empresario francés ha puesto coto a la buena sintonía.
Seguiremos Informando…