En la Tierra a martes, diciembre 2, 2025

LA REGULACIÓN BUSCA PROTEGER AL CONSUMIDOR

El Gobierno quiere prohibir la publicidad de combustibles fósiles y de vuelos de corta distancia cuando existan alternativas más limpias

ASÍ COMO LOS ANUNCIOS QUE USEN EL MIEDO PARA VENDER

En países como Francia ya han sido aprobadas y debatidas medidas similares

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible. La norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, busca proteger del medio ambiente y los derechos de los consumidores con un paquete de medidas sin precedentes que modificará sustancialmente el panorama de la publicidad, el consumo y la información comercial en España.

La prohibición de la publicidad de vuelos de corta distancia cuando exista una alternativa menos contaminante que no supere en más de dos horas y media el trayecto o el veto a la promoción de productos energéticos basados exclusivamente en combustibles fósiles, como la gasolina o el carbón, son algunas de las medidas más llamativas. También se impedirá anunciar vehículos térmicos convencionales, una categoría que comprende automóviles, furgonetas o camiones que funcionen exclusivamente con diésel o gasolina, siempre que no incorporen sistemas híbridos o componentes eléctricos.

Estas restricciones sitúan a España en línea con países como Francia, donde es ya han sido aprobadas y debatidas medidas del estilo.

Contra el “ecopostureo” y la publicidad del miedo

El texto también combate el “ecopostureo“, prohibiendo etiquetas medioambientales, como “respetuoso con el medio ambiente”, “eco” o “verde”, que no sean verificables y contempla anular el registro de marcas cuyo nombre o apariencia gráfica induzcan a error sobre su desempeño medioambiental.

Asimismo, por primera vez, se regulará la llamada “publicidad del miedo”, es decir, aquellas campañas que utilizan escenarios exagerados o improbables para generar ansiedad en el consumidor y promover productos de seguridad, una práctica utilizada frecuentemente por las empresas de seguridad que provocan alarma social falseando datos de okupación o robos en viviendas. Estas campañas deberán estar justificadas con datos objetivos o indicadores de riesgo verificados.

También contempla acciones dirigidas expresamente a la protección del consumidor: como la prohibición de la reventa de entradas a espectáculos por un precio mayor al original más el IPC o la obligación de identificar cuando se baja la cantidad manteniendo el precio de un producto.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.