En la Tierra a sábado, noviembre 29, 2025

JOSÉ PABLO LÓPEZ OBEDECE LOS DICTADOS DE LA MONCLOA

RTVE hará boicot total a Eurovisión si Israel está presente y no lo emitirá

LA CORPORACIÓN PÚBLICA ADOPTA EL POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO

El Benidorm Fest seguirá celebrándose pese a que su ganador, en caso de que España finalmente no concurra a Eurovisión, no tendrá la oportunidad de representar a nuestro país.

Radio Televisión Española reafirma su postura frontal en lo que respecta a la participación de Israel en Eurovisión. Después de confirmar que España no participará si el país de oriente medio concurre al certamen, ahora confirma que no retransmitirá la gala.

En caso de que España no acuda al concurso -algo bastante improbable si Israel sí lo hace- la decisión marcará un antes y un después en la historia del concurso. Será, además, un paso más en la postura tomada por el Gobierno en favor del boicot a Israel en competiciones internacionales.

La primera de ellas, la vuelta ciclista a España, cuyo final truncado por los manifestantes propalestinos ha provocado un nuevo cisma entre el Ejecutivo y la posición. Precisamente, las últimas decisiones de RTVE van en consonancia con los dictados de la Moncloa.

Una cuestión muy habitual desde que José Pablo López es presidente de la corporación pública. El malagueño, puesto a dedo por el PSOE, está muy en sintonía con el Gobierno de coalición. Así lo demuestra en cada uno de sus post en X (Twitter), donde no duda en “criticar” a quienes ponen en duda su gestión al frente de RTVE.

Radio Televisión Española (RTVE) ha emitido un comunicado oficial confirmando que el Benidorm Fest se celebrará según lo programado, a pesar de la reciente controversia que podría impedir a España participar en el Festival de Eurovisión.

La decisión de la corporación pública de no enviar un representante a Eurovisión si Israel finalmente participa no ha alterado los planes para el popular certamen español. En el comunicado, RTVE ha calificado al Benidorm Fest como un “festival consolidado y con identidad propia”, dando a entender que el evento seguirá adelante, incluso si se convierte en una celebración puramente nacional.

Aunque RTVE no ha ofrecido detalles sobre el futuro de los ganadores, todo apunta a que recibirán el premio económico prometido, pero no viajarán a Austria, país anfitrión de la próxima edición de Eurovisión.

¿Y el Benidorm Fest?

La resolución del Consejo de RTVE no retira a España automáticamente del certamen europeo. La incertidumbre se mantendrá hasta diciembre, cuando la Unión Europea de Radiodifusión (UER) celebre una reunión clave para decidir la participación de Israel en el festival.

Por otro lado, la corporación ha informado de que la decisión no afectará al Benidorm Fest, que se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero de 2026. Para entonces, los artistas y el público ya sabrán si el ganador tendrá la oportunidad de representar a España en Eurovisión.

Las candidaturas de los artistas seleccionados se darán a conocer en la primera quincena de octubre, lo que significa que los participantes vivirán con la incógnita durante al menos dos meses.

España se une así a otros países como Irlanda, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, que ya han adoptado una postura similar. Además, se convierte en el primer país del “Big Five” (los cinco mayores contribuyentes al festival) en tomar una decisión de esta naturaleza.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.