En la Tierra a viernes, noviembre 7, 2025

CON 400.000 EUROS DE PRESUPUESTO

Madrid internacionaliza su marca institucional con una acción de PR en Univisión

LO QUE HA HECHO EL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID ES UTILIZAR METODOLOGÍAS PROPIAS DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN UN CONTEXTO PÚBLICO

La iniciativa se enmarca dentro de una tendencia creciente: la de los gobiernos regionales que buscan proyectar su identidad mediante campañas de notoriedad, apoyadas en la narrativa del territorio.

La Comunidad de Madrid ha destinado 400.000 euros a una campaña en Univisión,  cadena de televisión estadounidense en español, y otros medios internacionales para promocionar el Festival de la Hispanidad en Estados Unidos y México. Más allá del foco cultural, la acción refleja un paso firme hacia la profesionalización de la comunicación institucional: el uso de herramientas de relaciones públicas y place branding para gestionar la reputación de una administración pública como si fuera una marca.

En términos estratégicos, la iniciativa se enmarca dentro de una tendencia creciente: la de los gobiernos regionales que buscan proyectar su identidad mediante campañas de notoriedad, apoyadas en la narrativa del territorio. En este caso, Madrid utiliza la Hispanidad como eje simbólico para reforzar un relato propio —la región como capital cultural y económica del mundo hispano— y dotarlo de visibilidad internacional.

Desde la óptica del PR, la selección de Univisión resulta clave, pues es un canal es un referente en la comunidad latina de Estados Unidos. Su audiencia conecta directamente con los valores que la campaña pretende amplificar: afinidad cultural, orgullo patriótico y sentimiento de pertenencia. La acción, por tanto, trasciende la promoción turística y se adentra en el terreno de la comunicación, donde la reputación se construye mediante vínculos emocionales y narrativas compartidas.

El caso es interesante también por su enfoque técnico. Lo que ha hecho la administración madrileña es adoptar metodologías propias de la comunicación corporativa, como pueden ser la segmentación por mercado o la planificación reputacional, en un contexto público. En este ámbito, la lógica del earned media y los indicadores de notoriedad están sustituyendo poco a poco a la comunicación unidireccional, tradicionalmente más habitual en el sector institucional.

Pero no se trata de una estrategia aislada en el panorama español. Ejemplos como la campaña Andalusian Crush / The Surrender de la Junta de Andalucía, o la gran campaña de la Generalitat Valenciana para 2025, muestran que varias administraciones regionales están adoptando modelos de comunicación institucional que combinan marca, audiencias internacionales, segmentación, creatividad cultural y métricas reputacionales. Estas acciones comparten con el caso de Madrid la ambición de posicionar la identidad regional como valor exportable, más allá del turismo, invirtiendo en narrativas, medios y alianzas estratégicas

El reto, como en toda comunicación institucional, está en la gestión del equilibrio reputacional, pues la utilización de recursos públicos para una acción con potencial político exige transparencia y una medición clara de objetivos comunicativos. En términos de PR, esto significa definir KPIs de alcance, impacto y atribución de marca, y no solo métricas de visibilidad o cobertura mediática.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.