La dirección de RTVE, envuelta una y otra vez en polémicas internas y acusaciones de sesgo ideológico, ha intentado lanzar un golpe de efecto mediático al anunciar el fichaje de los cómicos Quequé e Ignatius Farray para su plataforma digital, RTVE Play.
La maniobra, presentada como un intento de “revolucionar el entretenimiento” con un nuevo programa llamado Open Play, busca capitalizar el recuerdo de La Vida Moderna, el fenómeno de radio que ambos copresentaban junto a David Broncano en la Cadena SER.
Sin embargo, este movimiento no ha tardado en ser interpretado por muchos como una táctica desesperada de la cúpula directiva para desviar la atención de sus problemas estructurales y la creciente indignación interna. La alegría por la vuelta del irreverente dúo cómico se mezcla con el escepticismo ante la estrategia de una corporación pública que, según denuncian sus propios profesionales, está en caída libre.
El Consejo de Informativos de TVE ha elevado recientemente su enfrentamiento con la dirección, llegando a acusarla de “presiones” y “amenazas” con sanciones millonarias por intentar realizar una encuesta interna sobre el supuesto sesgo político de sus programas.
En este contexto de turbulencias y purgas internas, la llegada de talentos consagrados en el humor “canalla” y sin filtros, como Quequé e Ignatius, resulta paradójica. ¿Es un compromiso real con la libertad creativa o una simple operación de blanqueo para tapar los agujeros de una gestión criticada por su partidismo?
Fuentes internas de la cadena, que prefieren mantener el anonimato ante el clima de tensión, señalan que “la dirección se gasta fortunas en fichajes externos con nombres potentes para cubrir su falta de rumbo. Se olvidan del talento de la casa y del rigor periodístico para vender un espejismo de modernidad en el streaming“.
Así es la nueva propuesta de RTVE Play
Producido en colaboración con El Terrat (The Mediapro Studio) -misma productora de La Revuelta o Futuro Imperfecto-, Open Play será un espacio único, innovador e interactivo. Los conductores contarán cada día con una entrevista, mientras que Inés Hernand ofrecerá a las 21:00 horas un repaso por la actualidad con una mirada irónica y ácida.
Con Ángela Fernández, Lara Palma y Taka Gómez como conductores e Inés Hernand con una sección fija cada día, el formato reunirá a grandes talentos del humor y otras voces reconocidas. Podrá seguirse en directo de lunes a jueves, a partir de las 18:30 horas, en la plataforma y en su canal de Youtube.
Por el plató pasarán en cada entrega colaboradoras que se unirán a la presentación del programa como Nuria Marín, Laura del Val, Marta Riesco, Judith Tiral, Clara Ingold, Patricia Espejo o Paula Púa.
El programa combinará entrevistas, actualidad y participación del público, que podrá enviar ideas y mensajes en directo. Entre los videopodcasts incluidos en el formato destaca ‘El Brain: la fábrica de ideas’, donde un equipo de guionistas liderado por Marina Lobo diseña los contenidos de un programa de humor ficticio, dando lugar a sketches y parodias en tiempo real.
La parrilla también integrará espacios semanales donde el humor será el gran protagonista. Contarán con su propio videopodcast creadores como Miguel Maldonado; Ignatius Farray; Luis Fabra; Javi Sancho y Dani Fez; Tomás Fuentes, Irene Minovas y Kike García o Héctor de Miguel (Quequé).
Seguiremos Informando…









