En la Tierra a viernes, noviembre 28, 2025

EN EL DESAYUNO DE NUEVA ECONOMÍA FORUM

Manuel Mirat descarta a Vocento de la carrera por la nueva TDT: “No vamos a concursar la licencia”

EL CEO DEL GRUPO EDITOR DE ‘ABC’ AVANZA EN SU ESTRATEGIA DE RECONVERSIÓN 

El Grupo Vocento ha marcado un camino claro para su futuro, dejando fuera la televisión lineal, priorizando una ambiciosa agenda digital. Con una inversión de 30 millones de euros en eficiencia y un giro editorial que reducirá drásticamente el volumen de publicación, Vocento se prepara para el lanzamiento de su modelo de suscripción total en ABC (febrero de 2026).

El panorama audiovisual español se reconfigura, y Vocento tiene claro dónde no estará su futuro. En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, su CEO, Manuel Mirat, anunció que el grupo descarta presentarse al concurso público para la nueva licencia de TDT.

La razón responde a las prioridades de Vocento, que son “la excelencia de producto, la diversificación y la eficiencia digital”. “No vamos a concursar en la licencia de televisión digital terrestre,” zanjó Mirat.

Nos vamos a enfocar en estos objetivos en los próximos años”, proseguía para remarcar la buena relación que hay entre Vocento y Ábside Media, que opera en radio con la COPE, Cadena 100, MegaStar FM y Rock FM y en televisión con Trece.

“La relación con la COPE es extraordinaria. Estamos intentando establecer nexos de unión. Creo que tenemos mucho que trabajar en común y lo estamos trasladando ya en proyectos y concretándolo. Por lo tanto, mi visión para el futuro es que tenemos que buscar alianzas”, ha expresado.

El plan Mirat avanza con una inversión de 30 millones de euros

El foco de Vocento para los próximos dos años es un ambicioso programa de “inversiones en eficiencia” con un presupuesto de 30 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 20 millones. Esta inyección de capital será el motor para:

La gran apuesta es el muro de pago. El diario ABC implementará su nueva propuesta de valor en febrero de 2026, y el resto de cabeceras regionales, empezando por El Correo y El diario vasco, lo seguirán a partir de abril. Mirat lo tiene claro: “Ahí está el mercado del futuro”.

Por otro lado, Vocento pretende ejecutar una “ordenación” de la redacción. Vocento ordenará sus contenidos en tres bloques: última hora, información útil y un bloque estrella de análisis, investigación y reportajes. El objetivo es centrarse en “menos noticias pero con mayor impacto y análisis informativo”.

Mirat pintó un panorama de estabilización para el sector mediático tras años de fuertes caídas en ingresos. Aunque la audiencia global digital podría experimentar “pequeñas caídas”, el crecimiento vendrá de la mano de la suscripción, que califica como “una apuesta por el periodismo”.

Finalmente, destacó la importancia de la diversificación más allá de lo puramente informativo. Vocento busca expandirse en su “cadena de valor” a través de agencias creativas, performance marketing y la organización de eventos, con el fin de ofrecer una “mayor amplitud a los clientes”. La televisión, por el momento, queda fuera de esta ecuación de futuro.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.