Un año más arranca una nueva edición del Máster en Estrategias de Comunicación 360º de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con Empower Talent y con el apoyo de Burson. El Máster “UCM–Burson de Comunicación Digital”, que ya va por su 8ª edición, surge precisamente para dar respuesta a la creciente necesidad de perfiles capaces de diseñar y ejecutar estrategias de comunicación globales y efectivas. En un contexto empresarial en el que los límites entre lo online y lo offline se diluyen, el programa pone el foco en el valor de las relaciones B2B y B2C basadas en la confianza, la personalización y los mensajes con propósito.
Para conocer más en profundidad el contenido del master y la importancia de su enfoque, hablamos con Cristóbal Fernández Muñoz, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UCM.
Ocho ediciones consolidan este máster como una referencia en el ámbito de la comunicación. ¿Qué dirías que lo hace diferente a otros programas?
Se trata de un programa con un enfoque muy práctico. Muy real. La colaboración con Burson hace que el máster esté lleno de realidad profesional. Y además es híbrido. Se puede seguir presencialmente u online, lo que le otorga una enorme ventaja. De hecho hemos sido reconocidos recientemente como uno de los mejores másteres online en España.
¿Cómo ha cambiado el perfil del alumno desde las primeras ediciones hasta hoy?
Cada vez el perfil es más internacional y diverso. Los primeros años teníamos una mayoría de egresados que querían especializarse con un posgrado pero cada vez son más los perfiles con experiencia, estudiantes que quieren reciclarse profesionalmente y también cada vez contamos con un universo más global entre las nacionalidades de origen.
En un entorno cada vez más digital, ¿qué significa realmente formar comunicadores “postdigitales”?
En un entorno donde lo digital ha dejado de ser una novedad para convertirse en una condición estructural, las organizaciones necesitan profesionales formados en las nuevas dinámicas comunicativas marcadas por la fragmentación de audiencias, la gestión de la reputación en tiempo real, la desinformación, la automatización, las narrativas transmedia, la sostenibilidad comunicativa, la gobernanza y la transformación cultural organizacional.
La consultoría de comunicación demanda perfiles híbridos, capaces de unir estrategia, creatividad y tecnología. ¿Cómo responde el máster a esa necesidad?
Precisamente ese es el enfoque, con una base estratégica fuerte, se trata de poner la creatividad y las últimas herramientas al servicio de la resolución de problemas de comunicación de clientes, empresas o instituciones.
¿Qué competencias son las más demandadas hoy por el mercado de la comunicación?
Las competencias digitales por su puesto, pero también es momento de reivindicar las competencias más básicas, que en un entorno de IA es necesario reforzar. Es fundamental pensamiento crítico, buena redacción, idiomas,… El objetivo del máster es mejorar las oportunidades de los discentes para incorporarse al mercado laboral gracias a la adquisición de competencias que son demandadas en el ámbito laboral, y que, dada la singularidad de los RRHH en el siglo XXI, es muy difícil de incluir en los contenidos curriculares académicos de grado. Los cambios e inmediatez necesarios por parte del mercado laboral sólo se pueden impartir y actualizar gracias a formatos dinámicos en el contexto de la Formación Permanente, apostando por la formación híbrida y online, la incorporación de profesionales, que son mayoría en el máster, al cuadro docente.
Seguiremos Comunicando…









