En la Tierra a viernes, diciembre 12, 2025

SU GESTIÓN VUELVE A ESTAR EN EL PUNTO DE MIRA

José Pablo López se olvida de las personas sordas e incrementa las partidas para su seguridad

LA CNSE NO DESCARTA RECURRIR A ACCIONES LEGALES

No es la primera vez que la CNSE -Confederación Estatal de Personas Sordas- denuncia que la Corporación los deja de lado al no incluir la lengua de signos en informaciones clave del Canal 24 Horas

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha denunciado que RTVE se olvidase de las personas sordas en la última comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso. Denuncian que, de esta manera, se ha dejado en el olvido e impedido la información de la actualidad política a miles de personas.

Lo han hecho a pesar de alardear de que uno de los principales objetivos del conjunto de RTVE es su vocación de servicio público. Tal y como han denunciado desde la asociación, no es la primera vez que esto sucede: RTVE actúa con arbitrariedad: unas veces incorpora la interpretación en lengua de signos, y otras veces decide no hacerlo sin criterios claros ni motivo alguno”, ha manifestado Roberto Suárez, presidente de la CNSE.

La CNSE ha recordado que no se trata de un episodio aislado, pues ya en ocasiones anteriores, RTVE ha relegado la presencia de intérpretes de lengua de signos a formatos alternativos —como su plataforma HbbTV— dejando fuera todas aquellas personas sordas que siguen la información exclusivamente a través de la televisión convencional: “La lengua de signos no puede ser una opción secundaria. Es un derecho, y los derechos ni se cuestionan ni se negocian.”, insisten.

Aumento en seguridad

Y mientras esto sucede, el presidente de RTVE aumenta el presupuesto para el contrato de sus escoltas. Que José Pablo López ha hecho de RTVE su “cortijo” en el último año es algo que ha quedado más que patente. Desde que, en octubre de 2024, el Congreso aprobase una nueva reestructuración del Consejo que acabó con José Pablo López como presidente, acompañado de un Consejo de administración más testimonial que otra cosa, la Corporación ha funcionado a gusto y deseo de su presidente.

Entre las muchas cosas que están entredicho, están los presupuestos de la Corporación. En su última comparecencia ante la Comisión de Control, José Pablo López insistió en el trabajo que se hace para reducir el peso de RTVE en el bolsillo de los españoles. De hecho, afirmó que este año, RTVE costará 43 millones menos a los españoles. Cabe recordar, que la Corporación que preside tuvo una asignación en 2024 de 1.263 millones y de 1.220 millones en 2025.

No obstante, desde el diario El Español han asegurado que una de las últimas partidas de gastos de RTVE se ha centrado en la presentación de un concurso para garantizar la seguridad de José Pablo López. Una licitación para que empresas de servicios de protección mediante escoltas opten a una adjudicación por valor de 197.820 euros, un 3,5% más que el año pasado y cerca de un 30% más que hace cinco años.

A imagen y semejanza

Las críticas sobre José Pablo y su gestión no solo no han cesado en este año de mandato, sino que se han incrementado tras sus últimas apuestas para La 1. Con una parrilla cada vez más estigmatizada, centrada en presentadores que más que informar opinan a favor del Gobierno y con una plantilla a la que no escuchan la amplia lista de señales de alarma que ha mandado a la dirección para intentar mantener a la televisión pública en un terreno imparcial y riguroso.

Críticas centradas, fundamentalmente, en los tres nuevos espacios que han ejercido más peso en la parrilla de La 1, como Malas lenguas, Mañaneros o Directo al grano.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.