La ciudadanía española vuelve a situar a los medios de comunicación tradicionales como los principales diques de contención frente a la desinformación. Esta es una de las principales conclusiones del Barómetro 2025 sobre la percepción social de la Televisión en Abierto, elaborado por Sigma Dos y Dos 30 para UTECA.
Según el informe, el 93% de los ciudadanos considera que sin acceso a televisión, radio y prensa circularía más desinformación, un dato que crece 14 puntos en el último año. El porcentaje sube hasta el 93,9% entre los jóvenes de 18 a 34 años, el grupo más habituado al uso de redes sociales.
En términos de credibilidad, la televisión (56,6%), la radio (46,5%) y la prensa (38,2%) también los canales que la ciudadanía percibe como más veraces, confiables y contrastados, superando ampliamente a las redes sociales (11,1%) y a las plataformas digitales (4,5%).
El estudio también subraya el papel de la televisión en abierto como bien de interés general para el 94,6% de los encuestados y como herramienta de cohesión social para el 79,4%, garantizando contenidos accesibles con independencia del nivel socioeconómico del público. Asimismo, el 68,4% prefiere la televisión para informarse a diario, seguida de la prensa (45,5%) y la radio (36,9%), una preferencia que asciende al 75,1%, frente al 34,8% que optaría por redes sociales en situaciones importantes. Además, un 92,6% confía más en periodistas profesionales que en influencers cuando se trata de información sensible.
En cuanto a los bulos, se puede ver que la mayoría de la población recurre a contrastar la información en medios profesionales (55%), evita reenviar mensajes no verificados (52,6%) y consulta medios especializados en verificación (34,8%). Solo un 4,1% afirma no tomar ninguna medida, porcentaje que cae al 1,4% entre los más jóvenes.
Seguiremos Informando…










