En la Tierra a viernes, diciembre 5, 2025

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA DANA

Revolcón de Cuenca a la diputada Micó

EL JEFE DE GABINETE DE CARLOS MAZÓN DECLARÓ AYER EN EL CONGRESO SOBRE LA GESTIÓN DE LA DANA

“Está usted retorciendo la realidad”, le dijo Cuenca a la diputada de Més-Compromís.

José Manuel Cuenca, jefe de gabinete del expresidente valenciano Carlos Mazón, sostuvo ayer ante la comisión de investigación de la DANA en el Congreso que la tarde del 29 de octubre de 2024 “no se conocía que nada extraordinario estuviera sucediendo” y negó tener constancia de que en el Cecopi se debatiera el envío de una alerta ES-Alert.

Se esperaban 180 litros por metro cuadrado y terminaron cayendo 800. Igual no se era consciente de todo lo que venía, porque a lo mejor faltaba información o porque no se analizó esa información, a lo mejor no supieron interpretar lluvias con caudales”, respondía ante un turno de preguntas especialmente tenso con los portavoces del PSOE, Compromis y ERC, entre los que se encontraba la diputada Miró. “Está retorciendo la realidad“, le dijo el jefe de gabinete.

Durante su comparecencia insistió en que nadie reclamó la presencia de Mazón en el centro de emergencias: “Nadie le reclama porque es normal, porque las emergencias se llevan adelante desde un plano absolutamente técnico y no político”. También respondió a las palabras de Salomé Pradas en el programa Salvados, afirmando que “no recuerda en absoluto una conversación en la que ella le pidiera que no escribiera al presidente y se comunicara con él, pero sería normal, porque eso es algo habitual en todos los jefes de gabinete”.

Cuenca intentó aclarar por qué no conserva los mensajes de WhatsApp que intercambió con Mazón aquel día: “Por falta de capacidad en mi móvil lo cambié y no había hecho algunas copias de seguridad. El funcionario que hizo el traspaso me perdió entre 8 y 10 meses de fotos, de documentos y de mensajes”.

El jefe de gabinete también defendió en varias ocasiones la actuación del expresidente y subrayó que él mismo garantizó que Mazón estuviera “siempre y de manera permanente localizado para cualquier momento en que pudieran reclamarlo para la emergencia. “A primera hora de la mañana el president estaba dando instrucciones a todos y cada uno de sus consejeros, y celebrando un pleno ordinario del Consell, por lo que no podemos trasladar la sensación de que estuvo desinhibido durante todo el día”, aseguró.

Respecto a la versión de la exconsellera sobre las llamadas no atendidas para informar de la posible rotura de la presa de Forata, reivindicó que su objetivo fue “mantener al president informado” y asegurar la circulación de información entre Presidencia y el centro de emergencias: “Jamás nadie pidió al president en el Cecopi”, ni alcaldes ni consellers ni responsables de emergencias, y tampoco recuerdo que Pradas reclamara expresamente mi presencia“.

Nadie tenía una imagen clara de la magnitud final del episodio”, defendió Cuenca finalmente.

La comisión continuará en las próximas sesiones con nuevas comparecencias y versiones aún pendientes de contrastar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.