El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha analizado el reciente acuerdo en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad por el que se ha aprobado por unanimidad un protocolo común frente a la gripe y la covid.
Un acuerdo que llega en pleno brote de gripe, en el que la gran mayoría de los hospitales de nuestro país están empezando a sentir el aumento desmesurado de casos.
A continuación reproducimos de forma íntegra las palabras del presidente de HM Hospitales a través de su perfil de LinkedIn:
Pocas bromas con la #Salud….
Parece que ayer, por fin, hubo acuerdo en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Sanidad.
Se ha aprobado por unanimidad un protocolo común frente a la gripe y la covid, con la flexibilidad suficiente para que cada CCAA adapte las medidas según la intensidad de la situación.
Es verdad que siempre aparece alguna declaración extemporánea sobre “quién ha impuesto el criterio de quién”. Pero, al margen de eso, ha imperado el sentido común y se ha priorizado lo importante: la salud de la población por encima de la confrontación política.
Y es que, tal y como están los datos de la gripe en España, pocas bromas.
Este debería ser el espíritu en todas las negociaciones que afectan a la #Sanidad: interés general y no ruido partidista.
Por eso, aunque debería ser lo normal, permitidme felicitar a nuestras autoridades por el consenso alcanzado. Un consenso que no solo sirve para esta temporada, sino que puede ser útil para futuras crisis gripales.
#Gripe que al menos en HM Hospitales estamos sintiendo con fuerza en prácticamente toda la totalidad de los centros y que esta produciendo incremento sustancial de las urgencias y de la presión asistencial que nos obliga sobre la marcha a gestionar la programación de la actividad programada o a que los pacientes tengan que esperar para ingresar más de los que deseamos y por lo que quiero:
1 – pedir disculpas públicamente y deciros que lo sentimos y que somos perfectamente conscientes de las molestias que esto ocasiona
2- que los equipos de dirección están totalmente volcados en la gestión de estos problemas para solucionarlos de la manera más ágil que pueden, y
3- agradecer vuestra paciencia y comprensión con la situación Y vuestra buena predisposición a cumplir con las recomendaciones de ponerse la mascarilla en los centros. Ayer estuve en dos de ellos y todo el mundo tenía una mascarilla puesta. Gracias de verdad.
Y si estamos nosotros así, ni me imagino como estarán en los hospitales públicos.
En este contexto, y desde el máximo respeto, creo que los sindicatos deberían reflexionar no sobre su derecho —que es incuestionable— sino sobre el momento para hacer la anunciada #huelga los días 9-10-11 y 12 de diciembre
La negociación del Estatuto Marco avanza. Se están mejorando cosas. Y es legítimo pedir más…. “Hasta la ruina del propietario como dice el dicho”….
Pero siempre he dicho que la huelga es la peor medida porque:
• la sufren los pacientes, que bastante tienen y llevamos meses esperando una prueba diagnóstica o una intervención
• no la sufre la Administración, que además se ahorra el dinero de lo que no se hace ese día
• y ahora, además, estamos en plena #epidemia.
Es como cuando las aerolíneas hacen huelga el día de salida de vacaciones… que o pensamos todos?
Pues bien… aquí los pacientes no pierden un vuelo: arriesgan su salud … o pierden la vida.. Lo dicho pocas bromas
#seguimos, #palante










