Israel finalmente sí que participará en Eurovisión 2026, según han decidido en una votación secreta los países integrantes de la Unión Europea de Radiodifusión. Como consecuencia, RTVE ha anunciado este jueves en un comunicado la retirada de España del festival. Pero no sólo ha sido nuestro país el que ha retirado su participación: Países Bajos, Eslovenia e Irlanda tampoco lo harán.
En el comunicado oficial emitido por RTVE, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, ha explicado que la Corporación ha reconocido y valorado las medidas adoptadas por la UER y el Grupo de Referencia para defender los principios y valores centrales del Festival de Eurovisión, pero que ellos “consideran que estas medidas son insuficientes”. “La situación en Gaza, a pesar del alto el fuego y la aprobación del proceso de paz, y la utilización del certamen para objetivos políticos por parte de Israel, hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”, defendió Morales.
Ante la baja de varios miembros, la UER ha tanteado en los últimos meses a otros países para que se incorporen a la competición, que tendrá lugar en mayo. Algunos países que ya habían participado en el pasado, como Bulgaria, Moldavia y Rumanía, se han mostrado dispuestos a regresar. Según ha declarado el director del festival, Martin Green, se ha producido un debate “franco, honesto y emocionante”, y espera que los países que se retiran regresen en 2027.
En disonancia con España, otro grupo de países, como Suiza, Austria y Alemania, había asegurado en la reunión de ayer que abandonarían el festival si Israel era expulsada. Si se hubiera dado el caso, la situación para Eurovisión hubiese sido aún más grave, ya que Alemania es miembro del Big Five, junto a España, Francia, Italia y Reino Unido, los cinco países que más dinero aportan al presupuesto de la UER y, por tanto, a la celebración del festival. En la edición de 2025, la aportación de RTVE fue de 331.721 euros, según el Portal de Transparencia.
Bélgica, por su parte, decidirá en los próximos días si competirá en Eurovisión 2026. Si bien la VRT se ha mostrado abiertamente crítica por la participación de Israel, la RTBF aún no ha confirmado su postura.
Seguiremos Informando…










