El Hospital Universitario Infanta Elena -hospital público de la Comunidad de Madrid-, celebró recientemente un “Curso de Formación en Endoscopia Diagnóstica Intraoperatoria para Cirujanos”, una actividad docente pionera dirigida a especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo que responde a la creciente necesidad de integrar la endoscopia como herramienta de apoyo durante los procedimientos quirúrgicos, para mejorar la toma de decisiones intraoperatorias, aumentar la seguridad del paciente y reducir complicaciones postoperatorias.
Para ello, la formación de alto nivel del curso combinó sesiones teóricas, talleres en simuladores y procedimientos reales en quirófano, ofreciendo a los participantes un aprendizaje integral sobre el uso de la endoscopia en el contexto quirúrgico.
Concretamente, el programa incluyó aspectos clave como el uso de la endoscopia intraoperatoria en cirugía general, el manejo técnico del dispositivo y técnica de inserción, prácticas supervisadas en simulación avanzada y sesiones quirúrgicas con colonoscopia y gastroscopia intraoperatoria, bajo la guía de especialistas del propio hospital y docentes de otros centros.
En palabras del Dr. Santos Jiménez de los Galanes, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital valdemoreño, “la endoscopia intraoperatoria es una herramienta clave para mejorar la seguridad del paciente y optimizar los resultados quirúrgicos” “Por eso -continuó-, con este curso damos un paso adelante en la formación de nuestros profesionales y en la calidad asistencial que ofrecemos”.
Docentes expertos y formación personalizada
La endoscopia intraoperatoria permite confirmar la localización exacta de las lesiones, valorar en tiempo real la integridad de las anastomosis y detectar y controlar de inmediato posibles complicaciones. Su incorporación a la práctica habitual contribuye así a reducir riesgos, optimizar tiempos quirúrgicos y reforzar la seguridad clínica, aspectos especialmente relevantes en cirugía digestiva.
El curso fue impartido por la Dra. Esther Barbón, especialista del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Vital Álvarez Buylla (Asturias), y participaron en él una decena de cirujanos del Infanta Elena, un grupo reducido que permitió una enseñanza personalizada, orientada a la práctica y adaptada al nivel profesional de los asistentes.
Con iniciativas como esta, el Hospital Universitario Infanta Elena reafirma su apuesta por la formación continuada y la innovación tecnológica como motores para mejorar la calidad asistencial. La actividad docente es, además, una pieza esencial en su estrategia, junto a la investigación y la asistencia clínica.
Seguiremos Informando…










