La Asociación de Internautas examina la calidad de la Banda Ancha en España en 2025, sirviéndose para ello de los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones (OAUT) y sus propias evaluaciones sobre las velocidades de transmisión (casi 8 millones) en fijo y móvil efectuadas por 40 panelistas.
En calidad global, como media de las puntuaciones en Banda Ancha Fija (BAF) y Móvil (BAM), Movistar se coloca a la cabeza de la clasificación de 2025, con casi 8 puntos, y Vodafone al final sin llegar a los 6. Con más o menos holgura, el resto de los operadores recorre la franja de los 6 puntos.
El estudio revela que las averías y los factores ligados a su gestión marcan las diferencias en la BAF, mientras que las velocidades de descarga y subida son relevantes en la BAM… pero poco.
El dominio absoluto de Movistar en la gestión de las averías y en el bajo porcentaje de las mismas en relación con sus competidores, sitúa a este operador en la primera posición del ranking de Banda Ancha Fija (BAF), obteniendo una puntuación de 8,12 puntos, a 2,67 puntos del peor clasificado en esta categoría, Vodafone, y casi un punto de diferencia con el segundo posicionado, Digi.
Movistar presenta un bajo porcentaje de averías (0,20%) frente a Orange, Másmovil y Digi, que superan el 1,5%, mientras R y Telecable se aproximan a 3,30%. Los peores: Vodafone (4,46%) y Euskaltel (4,20%).
El tiempo de resolución de averías profundiza en las diferencias. Frente a las 46 horas de Movistar, el resto de los operadores van desde las 120 horas (5 días) de Digi, a las más de 160 (casi 7 días) de Orange, R y Telecable. Vodafone y Euskaltel se aproximan a las 150 horas (casi 6 días).
En cuanto al porcentaje de averías reparadas, Movistar supera el 99%, el resto de los operadores oscila entre el 77% y el 79%, excepto Vodafone (casi 81%) y Digi que se aproxima al 68%.
Las medias de las velocidades de descarga y subida en BAF se sitúan por encima del 95%. En bajada se registran caudales medios desde el 96% (Másmovil), hasta el 101% de Orange y Movistar; el resto superan el 98%. En subida, el rango va desde el 96% de Másmovil, hasta el 99% de Orange
En BAM el caudal medio de descarga sobre la oferta de 150 Mb va desde el 51% de Orange hasta el 53,46% de Másmovil, es decir, una muy leve diferencia. En la subida, sí se aprecia una diferencia mayor como, por ejemplo, la que reflejan los datos de Movistar (82%) u Orange (81%) y Vodafone (74%).
Los servicios convergentes acaparan la mayoría de las reclamaciones y quejas, según la CNMC, representan el 97% de las líneas fijas y el 90% de las líneas móviles de pospago. Por ello, reúnen la mayor parte de las reclamaciones de los usuarios ante la OAUT. En este capítulo el mejor comportamiento corresponde a DIGI con 0,26 por cada 10.000 usuarios.
En el extremo contrario, Vodafone con 2,96. Los operadores bajo la órbita de la fusión Másmovil y Orange (estos y Euskaltel, R y Telecable) se sitúan en 1,38. Por último, Movistar registra 1,15. En atención al cliente las quejas de los usuarios sitúan a R como el mejor operador con un volumen de 0,021 por 10.000 abonados. Por debajo del 0,1 se encuentran Digi, Euskaltel, Orange y Movistar. Vodafone presenta un volumen de 0,13 y Másmóvil un 0,15 por cada 10.000 abonados.
Cuadro de puntuaciones

Seguiremos Informando…










