En la Tierra a lunes, febrero 9, 2026

GESTIONAR LO IMPOSIBLE

Juan Abarca Cidón ultima su libro sobre la pandemia

“AHORA TOCA RELEER, AJUSTAR, PULIR, DEJAR REPOSAR LO ESCRITO”

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha confirmado que ha finalizado el libro que ha preparado sobre la pandemia. La obra no verá la luz hasta el próximo otoño, pero ya se encuentra en la fase final. Así lo ha confirmado su autor, en su perfil de LinkedIn: “Ahora toca releer, ajustar, pulir, dejar reposar lo escrito”.

Un libro que refleja la dureza de unos días que marcaron al mundo y, especialmente, al sector sanitario.

A continuación, les reproducimos de forma íntegra el texto:

Gestionar lo imposible

Crónica de una pandemia. Objetivo: salvar todas las vidas posibles

Después de muchas semanas con muchos madrugones, robados a noches y fines de semana y a un trabajo que no se detiene he terminado el #manuscrito de la #pandemia.

No es el final pero ya tengo un primer borrador completo.

Ahora toca releer, ajustar, pulir, dejar reposar lo escrito.

Y después vendrá el trabajo editorial de Ediciones Deusto del Grupo Planeta, que hará lo que sabe hacer: convertir el manuscrito en un #libro.

Ha sido un ejercicio duro, muy emocional, a veces incómodo, pero creo que necesario y que me ha obligado a recorrer los acontecimientos desde el inicio de la pandemia hasta el fin de la tercera ola en la primavera del 2021.

Todo alrededor de los famosos partes de guerra, los partes de la resistencia y finalmente los relatos para la esperanza.

Un intento honesto que trata de dejar constancia de lo que vivimos, de como gestionamos la crisis en HM Hospitales desde dentro.

Como dijo mi hermano Alejandro, nuestro #CEO en el grupo, una vez “esta crisis la gestionamos desde la libertad de estar dispuestos a perderlo todo. La pandemia fue una época de dueños, de seres libres”

Y así fue porque lo dimos todo.

Y tambien el documento hace una reflexión general de lo que hicimos, de lo que hicimos mal y de lo que no deberíamos volver a hacer.

Sin ajustes de cuentas. Sin épica impostada pero con memoria.

Y a falta de una #auditoria externa oficial, que se debió hacer de lo ocurrido, al menos tendréis mi versión de los hechos.

Por mi parte, a pesar del dolor por lo vivido, el participar de una forma tan directa, es el máximo #honor que he podido tener en mi vida profesional, desplegando al máximo mi #vocación como médico, desde mi posición de poner recursos a otros compañeros y compañeras para que pudieran salvar todas las vidas posibles.

En medio de la #trinchera, entre el horror, el dolor y un miedo que sólo estaba en nuestra cabeza, porque el corazón estaba con los pacientes y mis profesionales, nunca me he sentido más útil, ni más vivo.

Gracias a todos los que me animasteis a escribirlo – en especial a mi amigo Mikel Lejarza que no ha parado de insistir – porque ahora que lo he acabado estoy muy contento del resultado y a los que me habéis ido preguntando durante estas últimas semanas.

Y ahora tengo tiempo para seguir haciendo cosas… #seguimos, #palante… buena semana a todos.

Seguiremos Informando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.