En la Tierra a martes, febrero 10, 2026

DEBATES DE COMUNICACIÓN

¿A favor o en contra del uso de IA en campañas políticas y de comunicación pública?

ATREVIA Y LASKER DAN SU OPINIÓN

Es innegable que la IA es una gran herramienta para las consultoras de comunicación, pero tambíen conlleva numerosos riesgos. ¿Merece la pena, entonces, su uso?

Yolanda Román, directora general global de Asuntos Públicos de ATREVIA

En ATREVIA creemos que la tecnología es nuestro mejor aliado, así que, en principio, a favor de aprovechar todo su potencial en todos los ámbitos profesionales incluida la comunicación política y electoral. Incluso, nos atrevemos a elevar la apuesta: sí a la IA para la definición de políticas públicas, programas electorales y decisiones de gobierno.

A favor: la IA es una herramienta muy útil para los equipos de campaña y los asesores políticos para medir el clima social, detectar las preocupaciones emergentes, entender mejor a la ciudadanía. Permite adaptar los mensajes a distintos públicos y, como en cualquier ámbito de actividad, optimizar recursos y agilizar tiempos.

“Si la IA aporta capacidad analítica para conectar la propuesta política con la sensibilidad ciudadana, decimos sí. Pero ojo, ¡la propuesta ideológica debe ser coherente!”

En contra: no ignoramos los riesgos y peligros que conlleva el uso de la IA, en general y en el ámbito político. La IA facilita técnicas de segmentación hiperpersonalizada que pueden cruzar la línea roja de la manipulación. El precedente de Cambridge Analytica nos señala claramente el peligro de la explotación masiva de datos para influir emocionalmente en votantes. Las técnicas de persuasión opacas basadas en perfiles psicológicos y emocionales son una amenaza directa contra la democracia. La hipersegmentación erosiona el debate público y la idea del bien común, que debe ser el centro de la discusión y la acción política.

En resumen: la IA utilizada para el análisis predictivo, conectar y optimizar, es un sí rotundo. La IA utilizada para la desinformación, el deepfake y la manipulación electoral, es un peligro formidable que debe combatirse con mecanismos potentes de transparencia y control que aseguren los principios democráticos.

Manuel Delgado, socio director de Lasker

La inteligencia artificial ha dejado de ser una promesa futurista para convertirse en una herramienta en las campañas políticas y en la comunicación institucional. Su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, segmentar audiencias y personalizar mensajes está contribuyendo a transformar la manera en que los actores públicos se relacionan con la ciudadanía.

Hoy, gracias a la IA, es posible anticipar reacciones sociales, diseñar discursos adaptados a perfiles específicos y optimizar recursos comunicativos con una precisión mucho más eficiente que con las herramientas existentes en el pasado. Desde un punto de vista estratégico, esto supone una ventaja competitiva evidente. Sin embargo, también puede plantear riesgos.

“La microsegmentación extrema puede reforzar burbujas informativas, alimentar aún más la ya preocupante polarización y debilitar el debate público. Además, el uso de sistemas automatizados para generar contenidos, deepfakes o campañas de desinformación, puede igualmente generar desconfianza en las instituciones y en los propios procesos electorales. Cuando la frontera entre información, persuasión y manipulación se diluye, la legitimidad del sistema se ve comprometida.”

Desde Lasker abogamos por una legislación clara que establezca reglas de juego transparentes y predecibles, capaces de aprovechar el enorme potencial de la inteligencia artificial, pero también de controlar y minimizar los riesgos que plantea. El desafío no es frenar la innovación, sino gobernarla de forma responsable.

La IA debe integrarse con criterios de transparencia, trazabilidad y responsabilidad. Es imprescindible establecer marcos éticos sólidos, exigir transparencia y garantizar que los ciudadanos sepan cuándo interactúan con contenidos generados o amplificados por algoritmos. La tecnología, por sí sola, no es ni buena ni mala, pero su impacto depende del uso que hagamos de ella.

Seguiremos Comunicando…

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.