En la Tierra a martes, abril 21, 2026

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO Y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALMEIDA APLAUDEN DE PIE A LA LÍDER VENEZOLANA

Zapatero, la piedra de tranca en la política de España hacia Venezuela. Tres perspectivas

FELIPE GONZÁLEZ PRESENTA A MARÍA CORINA MACHADO EN EL FORO EUROPA DE NUEVA ECONOMÍA FORUM

“Zapatero es un falso mediador, nunca ha estado ni con nosotros ni con María Corina. Nunca nos ha hecho ni puñetero caso”.

Iñaki Anasagasti, político hispanovenezolano del Partido Nacionalista Vasco (PNV)

Publicidad

La líder de la oposición venezolana, y premio nobel, María Corina Machado aseguró este lunes en Madrid que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero “no ha ayudado a acelerar y facilitar una salida democrática” en Venezuela. Lo hizo durante su intervención en el Fórum Europa al ser preguntada por el papel del exmandatario socialista en la crisis venezolana.

En el desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, se mostró agradecida por la acogida recibida en la capital tanto por parte del Ayuntamiento de Madrid como de la Presidencia de la Comunidad, así como de la diáspora venezolana en España, que abarrotó la Puerta del Sol el pasado sábado para aclamarla. Acompañada por personalidades españolas del ámbito empresarial, social y político, a su izquierda, contó con el respaldo del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y a la izquierda de este, con el del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Todos la aplaudieron de pie. También los políticos, académicos y personalidades venezolanas que asistieron al evento.

Pero el apoyo de una figura destacó por encima de cualquier otra, la del expresidente del Gobierno Felipe González, referente histórico del PSOE, quien tomó la palabra para presentar a Machado y demostrarle su apoyo irrestricto. Sus palabras y, sobre todo, su presencia, completaron el mensaje.

Felipe González: “La lucha por la libertad no tiene color político”

Felipe González afirmó en el Fórum Europa que “la lucha por la libertad no tiene color político”, sino que “depende de convicciones muy profundas, que o se tienen o no se tienen”. Abogó por una amnistía real en Venezuela, tras la caída del régimen, que no incluya los delitos de lesa humanidad.

Para el veterano socialista, es necesario contar con la convicción de que la democracia consiste “en respetar los derechos humanos, respetar el Estado de Derecho, respetar el pluralismo democrático y respetar la división de poderes”. A este respecto, recalcó que ninguna de estas condiciones se ha cumplido en Venezuela “ni se cumplen a día de hoy”, cuando los que gobiernan, con Delcy Rodríguez al frente tras la captura de Maduro, “no hablan de transición, sino de un tiempo nuevo”.

González se preguntó si ese tiempo nuevo del que hablan los líderes actuales del régimen hace referencia a “nuevas formas de represión, unas nuevas formas de exclusión”. También criticó la supuesta amnistía vendida por los mandatarios bolivarianos, y advirtió de que no se ha recuperado a muchos inhabilitados, ni se ha liberado a militares.

En los quince minutos que duró su intervención evitó hacer referencias directas a la política interna en España, de hecho dijo: “Hoy toca hablar de la democracia en Venezuela, no de la política interna de mi país”. Pero al saludar a Edmundo González, que por razones de salud no pudo asistir al evento, recordó que con él viajó en el avión del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que facilitó su arribo a Madrid, hecho que simboliza el apoyo político y diplomático que le brindó Venezuela al socialismo español en un momento clave para La Transición. Sus palabras, y el hecho mismo de presentar a María Corina Machado, han sido interpretados como un mensaje claro a Pedro Sánchez, que lejos de apoyar la alternativa democrática venezolana en este momento clave para una transición, se reafirma en su posición, alineada con la política de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a Venezuela.

María Corina Machado: “Zapatero no ha ayudado a facilitar una salida democrática en Venezuela”

María Corina Machado sí hizo referencia directa a José Luis Rodríguez Zapatero. A una de las preguntas, respondió de forma tajante que “no ha ayudado a acelerar y facilitar una salida democrática” en Venezuela, en un momento en el que la figura del socialista se encuentra en el centro de la opinión pública por sus lazos con el régimen de Nicolás Maduro, y especialmente con la actual presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

En este sentido, sostuvo que un cambio político impactaría de forma inmediata en Cuba y Nicaragua, pero también en otras naciones de Iberoamérica. “Significa que la verdad se expondrá y que muchas relaciones forjadas en años de opacidad serán conocidas por ciudadanos de ambos continentes”, afirmó.

Durante su intervención, Machado insistió en que la historia “será implacable” y reconocerá a quienes adoptaron “la única posición posible”, en referencia a la defensa de la “verdad, la justicia y el apoyo a la sociedad venezolana”. “No hay posibilidad de equidistancias entre el bien y el mal”, subrayó, al tiempo que criticó a quienes calificaron a la oposición de “extremista” por exigir elecciones libres.

Machado también cuestionó a aquellos actores que, según denunció, alentaron la participación electoral pese a la existencia de un sistema “fraudulento”. “Pero lo que les gustaba era el fraude, no las elecciones”, apostilló.

Iñaki Anasagasti: “Pedro Sánchez me dijo: cuando sea presidente cambiaré esta política de Zapatero”

Iñaki Anasagasti, político hispanovenezolano del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha visto con buenos ojos la presencia de Felipe González en este acto, recordando que históricamente la política del PSOE ha sido la de apoyar a Venezuela y sus aliados, mencionando expresamente al presidente Carlos Andrés Pérez y Acción Democrática, pero aludiendo a que en este momento Zapatero está siendo la piedra de tranca. “El problema es que Zapatero ha apoyado de una manera irrestricta al chavismo, no ha hecho caso ni a su partido, ni al PNV, ni a quienes sabemos algo de Venezuela y conocemos a unos y otros, de todas las toldas políticas”, señala.

“El problema del PSOE está muy personalizado en Pedro Sánchez, que cambió de postura”. Afirma Anasagasti que Sánchez, cuando era candidato, le dijo: “Cuando sea presidente cambiaré esta política de Zapatero”. Pero asegura que lo que pasó fue que tuvo que apoyarse en Podemos y en Zapatero, “que ha sido nefasto para Sánchez en la política de Venezuela, porque es un falso mediador, nunca ha estado ni con nosotros ni con María Corina. Nunca nos ha hecho ni puñetero caso”.

Recuerda el dirigente del PNV que cuando participó en los viajes de observación a Venezuela, lo hizo con un representante del PSOE, del PP, de Convergencia y Unió, representativos del arco parlamentario, “estuvimos muchas veces con María Corina Machado. Siempre decíamos que lo que estaba pasando en Venezuela no tenía que servir de ariete de desgaste entre partidos políticos sino que la política española, dirigida por el presidente del gobierno español, tenía una influencia en la Unión Europea, y eso no lo podían hacer otros países”.

Anasagasti asegura que le ha recomendado a Machado que, en vez de negarse a reunirse con Sánchez, le diga “las cosas a la cara”. “Si ella quiere ser una figura institucional tiene que ir a la Moncloa. Si Edmundo González ha ido, ella con más razón, y decirle todo lo que piensa de Zapatero. No debe echarse a las manos de Vox, obviando a catalanes y vascos que algo hemos hecho por la oposición venezolana. A Sánchez esto no lo va a castigar, le castigaría si fuera y le cantara las cuarenta, a ver qué hacía él después”, argumenta.

Para Iñaki Anasagasti, la mejor manera de desenmascarar a Pedro Sánchez y su apoyo a Zapatero hubiese sido reunirse con él e influir así en la opinión pública europea, más allá de la española. “Lo que ha ocurrido ahora pasa desapercibido. Hacer actos masivos está muy bien, pero hay que buscar lugares distintos para influir en la opinión pública”, explica y, aprovechando la relación histórica del PSOE con Venezuela y el momento vital hacia una transición democrática, agrega: “si Pedro Sánchez influye en la opinión pública en favor de Venezuela y su democratización por una petición de elecciones libres, se podría decir que el viaje habría sido un éxito”.

Seguiremos Informando…

Publicidad

Noticias relacionadas

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Publicidad

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.