La entidad Reputation Institute (RI) ha presentado su Estudio sobre las Macro Tendencias que marcarán la reputación en 2019. Para identificarlas, analiza cada año 25 industrias y más de 7.000 compañías de todo el mundo en 40 países, lo que da lugar a un millón de calificaciones individuales. Con este marco y los resultados de los principales estudios realizados en 2018, se han llevado a cabo entrevistas a 170 directores de comunicación de algunas de las compañías líderes en sus sectores.
Entre las conclusiones, se pone sobre la mesa la puesta en marcha de la cuarta revolución industrial y la inflexión estratégica a nivel global que acarrea. El impulso del cambio se acentuaría por el impulso de la tecnología (los nuevos sistemas cibernéticos o la inteligencia artificial), el medio ambiente, la tensión comercial global, los nuevos valores humanos y un deseo de mejorar la conectividad en general.
Por ello, las diez tendencias que marcarían la reputación durante los próximos meses en el mundo serían:
#10 La tensión comercial: El orgullo soberano de un país o empresa debe encontrar un equilibrio prudente para no perjudicar su comercio exterior haciendo peligrar su reputación internacional.
#9 El empoderamiento de la mujer: La nueva narrativa cultural no acepta la desigualdad. Las empresas deben fomentar entornos de tolerancia que generen igualdad de oportunidades. Casos de acoso sexual o diferencias salariales ponen en riesgo la reputación de una compañía de media 17.5 puntos.
#8 La polarización política: Las compañías deben encontrar formas de superar la brecha política, alinearse con los intereses de la sociedad y los problemas sociales generalizados y no apoyar agendas políticas de uno u otro lado.
#7 Nacionalismo VS Globalización: En un momento en el que existen varios brotes de nacionalismo en el mundo, las compañías deben ser fieles a sus orígenes, al tiempo que exportan el “patrimonio” de la empresa adaptada a la nueva audiencia global.
#6 Fake News: Existe una disminución generalizada de la credibilidad en los medios de comunicación, los gobiernos y las empresas; esto aumenta la necesidad de ser auténtico, transparente y veraz. Es preciso realizar acciones tangibles y comunicación transparente para recuperar la confianza de los grupos de interés.
#5 Activismo del CEO: El papel de CEO influye en la reputación de una compañía. Su activismo debe estar vinculado con la contribución a la sociedad y un comportamiento ético y transparente.
#4 Empleador de elección: En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben entender qué define su cultura y qué las convierte en empleadores de elección. Deben crear una narrativa que cuente una historia y cumplirla adquiriendo un compromiso con sus empleados.
#3 Influencers: Los Influencers son personas comunes con una extraordinaria influencia e impacto en la reputación. Influir en estos, y ganar su corazón y mente, produce un impacto altamente positivo en la reputación.
#2 Los ciberataques: Los ciberataques y la privacidad de los datos son una realidad cotidiana y una amenaza creciente para todas las empresas. La violación de la privacidad de los datos tiene altas consecuencias en reputación para las compañías y son costosas, por lo que éstas deben hacer todo lo necesario para protegerse y actuar con rapidez y transparencia en caso de verse afectadas.
#1 Elevar los propósitos: Las compañías deben trabajar con un compromiso social. Cumplir con este propósito corporativo elevará la reputación e impulsará una conexión emocional más fuerte con el público que busca alinearse con los valores de las compañías.
Seguiremos informando…