Después de uno de los peores años para la prensa, 2021 se presenta con expectativas que no invitan al optimismo. A pesar del aumento de demanda de información, de la amplia cobertura de la pandemia y del incremento de los lectores en las versiones digitales, la realidad es que 2020 se ha despedido dejando un sector gravemente mermado. ¿Son los muros de pago un salvavidas suficiente?
La caída en la venta de ejemplares, de los ingresos publicitarios y el recorte en buena parte de las plantillas que configuran las redacciones de los diarios españoles obligan al sector a reinventarse y buscar nuevas vías de ingresos. Una de las grandes esperanzas del sector radica en los resultados de los muros de pago.
Desde que, en este mes de octubre, ABC pusiera en funcionamiento su paywall, se completaron las ofertas que los principales medios de nuestro país. Por el momento, y a pesar de que diarios como El Mundo han celebrado el primer aniversario de su paywall, los grupos editoriales se mantienen cautos a la hora de valorar los resultados de su apuesta.
La Vanguardia, el diario con mejores números
En lo que se refiere a la prensa digital, 2020 pasará a la historia como uno de los más rentables para la prensa digital en lo que a usuarios se refiere. Algunos diarios han mejorado sus registros en más de cuatro millones de visitantes. Es el caso de La Vanguardia que es el diario mejor parado tras promediar en los once primeros meses de noviembre 24,4 millones de usuarios únicos. Además, nombres como El Español han firmado una mejora superior al 38% durante el último año.
Seguiremos informando…