El reconocido periodista mexicano Ricardo López fue asesinado a balazos la tarde del jueves 22 de julio en el estado de Sonora. Al comunicador lo agredieron en el estacionamiento de un supermercado donde López acudió para comprar víveres para su tarta de cumpleaños. Según testigos, los delincuentes huyeron fácilmente.
El propietario del portal InfoGuaymas ya había sido amenazado de muerte por grupos criminales. Por esa razón había tenido que abandonar el puerto hace cuatro meses aproximadamente.
Lo anteriormente señalado lo denunció el 29 de marzo Ricardo López: “estamos trabajando bajo amenazas, hay una denuncia ante la Fiscalía. Vengo de una cuna humilde y donde nos enseñaron mucho valor y dignidad a dar la cara. Nos sentimos muy agredidos, muy amenazados, tenemos miedo. El ejercer el periodismo en Guaymas es altamente riesgoso, aunque ya está la denuncia sigue habiendo amenazas”.
Para ese entonces, López denunció que el grupo delictivo que lo amenazaba publicó un video donde lo acusaban de recibir 15 mil pesos por informar a los antisociales cuando los cuerpos policiales estuviesen en la zona. Ricardo desmintió tajantemente el hecho.
Hasta la fecha, se desconoce quienes perpetraron el crimen. Esto porque las autoridades no han emitido un comunicado al respecto.
En su cuenta de twitter la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) señaló: “se dará conocimiento a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), para la investigación de estos hechos por tratarse de un periodista“.
EL PERIODISMO, UN OFICIO DE ALTO RIESGO EN MÉXICO
El lunes 19 de julio, solo 4 días de diferencia, el periodista Abraham Mendoza Mendoza también fue asesinado. En este caso en la ciudad de Morelia, Michoacán.
En diciembre de 2020 El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció la falta de apoyo hacia los periodistas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador: “se comprometió a tomar medidas concretas para poner fin a la violencia contra la prensa y a la inmunidad por el asesinato de periodistas. No obstante, este ciclo continúa inalterable”.
Seguimos informando…