La Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y la Casa Encendida organizan un ciclo de conferencias para explorar los universos y lenguajes que comparten cine y cómic. Películas de Jean Luc Godard o Robert Rodríguez ilustrarán las ponencias del seminario.
“La gestación de los ‘lenguajes’ de cine y cómic no pueden contemplarse como fenómenos aislados. El naciento de ambas formas de expresión forma parte de un nuevo paradigma social de la agen que se irá desarrollando a largo de todo el siglo XX”. Este es el punto de partida de las jornadas a juicio de su organizador, el profesor de la titulación de Bellas Artes de
Para argumentar esta afirmación que relaciona viñeta y plano cinematográfico, el seminario dedica su prera sesión a Windsor McCay, uno de los pioneros del cómic. McCay (18671934) fue uno de los ilustradores más reconocidos de la era HearstPullitzer y quiso que los personajes de sus tiras, como Little Nemo o el dinosaurio Gertie, se trasladasen al cine en forma de cortometrajes, que alcanzaron popularidad.
El análisis comparado de las páginas y cortos del ilustrador corre a cargo de Jordi Sánchez Navarro. Profesor de Teoría de
La segunda sesión del ciclo de
“En el cine, esto se reflejo en una influencia convicta y confesa que sirvió para introducir un nuevo enfoque en la narración de las películas. Directores como Vad, Fellini o Godard ataron su visión a determinados héroes y villanos, pero también encontraron la forma de integrar cinematográficamente el lenguaje del cómic para, a su vez, desintegrar el montaje y la narración tradicionales”, explica Hernández.
Esta segunda jornada cuenta con la ponencia del crítico y escritor Jesús Palacios, especializado en lado oscuro de la cultura pop y colaborador habitual de diversos medios de comunicación y de eventos como
Las nuevas películascómic
Las dos últas jornadas se centran en los aspectos técnicos que se derivan de la relación entre historieta y película. La prera de ellas, a cargo del crítico, guionista y profesor Antonio Trashorras, aborda el papel que juega en una película la creación del ‘storyboard’, una suerte de cómic en el que el director ‘dibuja’ plano a plano su película.
El ‘storyboard’ puede servir para planificar el rodaje de una película plano a plano. Pero también puede ayudar a provisar, una estrategia que asumen muchos cineastas a la hora de rodar. Para ilustrar esta idea, la sesión se cierra con la proyección de ‘Sin City’, una película que dirigida mano a mano entre el director Robert Rodríguez y el dibujante Frank Miller, autor del cómic en el que se basa la cinta.
“El ciclo de conferencia concluye con una adaptación ‘posible’, la de la historieta Old Boy, llevada a la pantalla el surcoreano Park ChanWook”. Con la proyección de la película, se pretende desentrañar los problemas que se desprenden de la adaptación de un guión de cómic y cómo solucionarlos. Para explicarlo, Fernando Felipe, profesor de Historia del Cine, crítico y guionista de películas como ‘Frágiles’ de Jaume Balagueró.