El Informe Forética 2006 sobre la ‘Evolución de
¿Qué balance haces de este periodo al frente de Forética?
Es un periodo de madurez de
¿Cuáles son los retos de
Un reto tiene que ver con
Forética ha apostado el global reting… ¿Qué ata respecto a otras guías silares?
Por enca de todo, ata el reconociento de las empresas, es una norma que de forma tácita, las principales organizaciones europeas han tomado como referencia, lo que es el patrón elemental que se sigue en los mercados en un sentido amplio. Además de esto, es evidente que lo que va es afinando en el sistema de indicadores, de tal forma que los grupos de interés empiezan a tener referencias más sólidas, sobre todo con garantías de trazabilidad sobre los compromisos que adquieren las empresas, y cómo esos compromisos los llevan a la práctica en forma de hechos y de programas de responsabilidad social.
Otro aspecto a destacar son las diversas jornadas sectoriales que Forética pone en marcha. ¿Con qué objetivos se hacen?
Se trata de poner en común lo que son las mejores prácticas de gestión ética socialmente responsable en cada uno de los sectores, con el fin de estipular estas prácticas y de fijar patrones de conducta que puedan servir de referencia para las empresas del sector. Otro de los objetivos es convencer a las pymes, de que no sólo las grandes empresas, que ya tienen sus memorias de sostenibilidad, tienen políticas articuladas de responsabilidad social, sino que casi todas o una buena parte del tejido empresarial español ya tienen prácticas que forman parte de esas políticas de responsabilidad social, y que lo que tienen que hacer es sistematizarlas y comunicarlas mejor. Por lo tanto, este tipo de jornadas ayudan a realizar ese ejercicio en sectores concretos.
Es cierto que Forética mayoritariamente apuesta
¿Cuáles son las claves, en el Informe Fonética 2006, sobre la evolución de
Se podrían resumir en que hay una mayor sensibilidad hacia los comtamientos socialmente responsables parte de las empresas, que aún no establecen elementos de diferenciación tantes o notables. El margen de tolerancia de los consumidores, en términos de diferenciación es pequeño todavía, es decir, están dispuestos a pagar sólo un poco más un producto que sea socialmente responsable, de tal manera que el precio sigue siendo el elemento determinante de compra, pero, sin embargo, sí que están muy dispuestos a castigar aquellos productos, independientemente de su precio, que no tengan un comtamiento social responsable. Por lo tanto, vemos a un consumidor que está utilizando en estos momentos patrones de castigo, pero no patrones de premio. El objetivo de
El informe también revelaba que la proción de españoles que conocen el término de RSE ha incrementado. ¿Es este el camino para insertar en la vida cotidiana de las personas esta práctica?
Es uno de los caminos, ya que no hay reconociento sin conociento. Como Asociación, en Forética tenemos que seguir fomentando la proyección de las políticas de Responsabilidad Social. A partir de ahí hay que profundizar en la formación del consumidor, para saber distinguir entre lo que es un patrocinio y mecenazgo, y para saber diferenciar entre distintas políticas de responsabilidad social entre sí.
¿Crees que
No, es un elemento corativo trasversal, de carácter general y universal, que afecta a cualquier organización, ya sea pequeña, mediana o grande. Es cierto que quizá las organizaciones económicas más grandes ya han consolidado esta función, y la están consolidando con un cierto sistema. El gran reto de todos los agentes que actúan en el territorio de la responsabilidad social, es trasladar el sistema a las pequeñas y medianas empresas que probablemente, en términos procionales, hagan incluso más cosas que las grandes, lo que pasa es que las grandes tienen más otunidades de comunicarlo de una forma ordenada. El hecho de tener un sistema, aplicarlo, y en buena medida, descubrir que muchas de las cosas que hacen las pequeñas y medianas empresas ya forman parte de políticas responsables, es toda una cuestión de orden y concierto.