Se levantaron del sillón. Los miembros del PP de la FEMP se marcharon de la sesión que celebraba la Comisión Nacional de Administración Local cuando iba a tomar la palabra el presidente de la FEMP, Pedro Castro.
La vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, afirmó que el gesto de los representantes del PP en este órgano se debe al exabrupto pronunciado Castro el pasado mes de diciembre, cuando insultó a los votantes de la formación de centro derecha al decir que eran ‘unos tontos de los cojones'. Posteriormente, pidió perdón, pero el partido presidido Mariano Rajoy no aceptó las disculpas y reclama desde entonces su disión.
Otaola recordó que, a la luz de lo ocurrido, el PP decidió no acudir a aquellas reuniones o comisiones que presidiera Castro. En este caso, la convocatoria partió del Gobierno central y presidía la sesión el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Fernando Puig de la Bellacasa, pero en el tercer punto el presidente de la FEMP iba a tomar la palabra, momento que eligieron para ausentarse de la reunión.