13/08/09 COLOMBIA 7.906 SUSCRIPTORES La Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP) ha calificado las escuchas ilegales realizadas los servicios de inteligencia oficiales como la ‘principal obstrucción’ al desempeño de la profesión periodística.
Esta fundación afirma en un informe sobre la libertad de expresión en el país suramericano que ‘el número de obstrucciones al trabajo periodístico pasó de siete casos en el prer semestre de 2008 a 28 en lo que va del 2009′.
El motivo de este incremento ha sido, según el estudio, ‘la revelación de las actividades de espionaje ilegal y hostigamientos contra periodistas, magistrados y políticos opositores al Gobierno que desde hace años adelantaba el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entidad adscrita a la Presidencia de la República’.
Entre enero y junio de 2009 se han registrado, de acuerdo con los datos de la FLIP, un total de 90 violaciones a la libertad de prensa, frente a las 63 del mismo periodo de 2008. Los afectados fueron entonces 74 y ahora esta cifra ha aumentado hasta 138.
En los últos seis meses se ha producido, además de las escuchas ilegales, el asesinato del periodista de Radio Súper José Everardo Aguilar en el municipio de Patía, dentro del departamento del Cauca. Para el informe, alguien acabó con su vida ‘a raíz de las constantes denuncias de corrupción que venía haciendo desde hacía varios meses’ en esa localidad, de la que era corresponsal.
Además, en el prer semestre se registraron también 41 amenazas, ‘de las cuales 25 al parecer estuvieron motivadas informaciones que los comunicadores habían publicado sobre conflicto armado o corrupción’.
Las intidaciones proceden, sobre todo, de los funcionarios públicos o de miembros de la fuerza pública, seguidos de los particulares, los paramilitares, la guerrilla de las FARC y los narcotraficantes.
Seguiremos informando…