01/10/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La Fundación HispanoCubana organizó una ponencia dentro del ciclo Las cárceles cubanas y los presos detados en España. En esta ocasión, fueron los periodistas Julio César Gálvez y Juan Carlos Herrera Acosta los que compartieron sus experiencias con los asistentes.
Juan Carlos Herrera: ‘Fidel cometió el error dos veces de perdonarme la vida’
Juan Carlos Herrera Acosta trabajaba como periodista independiente en Santiago de Cuba en la agencia Libre Oriental. Arrestado durante la denominada Pravera Negra de 2003, fue condenado a veinte años de cárcel, en lo que él irónicamente denomina un ‘gesto de bondad’ de Fidel Castro. ‘Fue muy bueno –aseguró que en principio pedía cadena perpetua’.
Algunos de esos años transcurrieron en la prisión Kilo 7 de Camagüey, a la que denominó ‘el peor antro de terror del hemisferio occidental’. En su tiempo de reclusión, Herrera llevó a cabo una huelga de hambre y se cosió la boca en ocho ocasiones en señal de protesta. ‘Fidel Castro cambió el color de mi piel, pero no logró ni arrodillarme ni cambiar el color de mis ideas’, señaló el retero, quien añadió que el dictador ‘cometió el error de perdonarme la vida dos veces’.
Juan Carlos Herrera manifestó que ‘jamás pensó en salir con vida de la prisión’ y que su llegada a España no es el fin del camino. ‘Cuando nos desterraron –dijo no culminó nuestra lucha, sino que comenzó’. ‘Tenemos que rendir homenaje a todos los que han caído’, afirmó y señaló que ‘Orlando Zapata abrió la puerta, nosotros tenemos que hacer el camino’. ‘Pienso que la larga noche va a terminar’, concluyó.
Julio César Gálvez: ‘Nos supos ganar un espacio dentro de las cárceles’
Julio César Gálvez compartió también sus experiencias. Gálvez trabajó durante muchos años para la prensa oficialista y en 2001 comenzó a colaborar con medios independientes, motivo el cual le expulsaron de los medios del Régen. ‘Me repudiaron y me condenaron a quince años de cárcel’, comentó. Galvéz explicó que poco a poco supieron ‘ganarse un espacio’. ‘En 2006 –expuso, conseguos que nos concedieran, como al resto de presos, una salida al patio semana para andar y que nos diera el sol’. El periodista expuso que esas salidas les permitieron sobrellevar mejor el tiempo de reclusión y compartir cuentos, poemas, disertaciones y todo tipo de textos con otros disidentes arrestados.
Entre las anécdotas, Julio César Gálvez explicó que los guardias les pedían ‘prensa de esa, de la que ustedes reciben’ para enterarse de lo que pasaba. ‘Hasta nosotros –manifestó llegaban El País y El Mundo. El ABC no lo dejaban entrar y al Nuevo Herald le recortaban las noticias que hablaban de Cuba’.
‘Hoy se cumplen 78 días desde que llegué a España’, recordó. Galvéz mostró su esperanza de que el fin del Régen está cerca. ‘Yo creo que más pronto que tarde estaremos en una Cuba nueva, sin los Castro’ dijo.
Noticias relacionadas:
- El periodista cubano Miguel Galván llega a España
- Guillermo Fariñas, candidato al premio Sájarov 2010
- Llega a España el decoquinto periodista cubano liberado
- ‘Me han concedido el premio Príncipe Claus de Holanda’
- Yoani Sánchez, ‘Heroína Mundial de la Libertad de Prensa’
- Alejandro González Raga: ‘Esto es más de lo mismo’
- Gálvez: ‘Me gustaría desempeñar mi profesión en Cuba en libertad’
- Pablo Pacheco: ‘Está habiendo una cierta apertura en Granma’
- Léster González: ‘Lo que quisiera es poder continuar escribiendo’
- J. L. García Paneque: ‘Hemos recibido más que apoyo, solidaridad’
- ‘La victoria falta llegar, pero la celebraremos en nuestra patria’
- Las Damas de Blanco premiadas la Fundación M.A. Blanco
Seguiremos informando…