En España, cada año se diagnostican 1,2 millones de casos nuevos, y aún hoy mueren 400.000 mujeres esta causa. Desde la Fundación para la Educación y la Formación en Cáncer (FECOC) se quiere crear conciencia de la tancia de la autoexploración para detectar en su fase inicial el cáncer de mama, uno de los más temidos las mujeres.
Para lograr que las mujeres más jóvenes se hagan ellas mismas la autoexploración de forma periódica, y que se lo hagan bien ya que hasta ahora sólo 3 de cada 100 sabe realizar esta práctica de la forma adecuada, FEFOC se ha unido con la empresa Energizer y el Grupo Hospital de Madrid, para poner en práctica la campaña de comunicación ‘Ponte las pilas contra el cáncer de mama’.
La campaña tiene tres focos concretos. Prero, y gracias a la colaboración con Energizer, se ha creado una edición especial de pilar de color rosa. Además, el grupo Hospital Madrid ha facilitado un servicio médico en un autobús ‘el Pink Bus’. Todas las mujeres en Madrid, desde el pasado vies y hasta ayer, se han autoexplorado ellas mismas frente a especialistas que les orientaban cómo debían hacerlo. Pero para incitar a que entraran en el autobús, y romper la barrera de la vergüenza, un grupo de bailarinas (flashmobs) han realizado coreografías con el grito de guerra ‘explórate’ junto al autobús, y también mostraban los pasos a seguir para explorar tu pecho.
La creatividad de la campaña de comunicación y publicidad ha estado en manos de la agencia GMR Marketing, que llegó a España en febrero de este año gracias a un acuerdo con Delfín. Por otro lado, la estrategia comunicativa ha sido llevada Bloody Mary Comunicación.
En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama se recuerda que aún se detectan más de un millón de casos nuevos cada año y aunque la mortalidad baja, un 1,4% menos, sigue siendo la enfermedad con mayor mortalidad entre las mujeres. Por eso se insiste en la detección precoz y avances terapéuticos, en continuar invirtiendo en investigación, y conseguir que se alcance una curación para este mal.
Las redes sociales vuelven a mostrar su eficacia comunicativa. El año pasado millones de usuarias de Facebook escribieron el color de su sujetador como muestra de apoyo a la lucha contra el Cáncer de Mama. Este año, y desde hace ya más de 10 días, chicas de todos los países han escrito el lugar donde les gusta dejar su bolso al llegar a casa. Por eso se podrán ver estados de mujeres que digan ‘I like it on sofá’ o ‘Me gusta sobre la mesa del salón’. En los mensajes privados que han ido llegado entre ‘ellas’ en la red social hay una meta: ‘el juego de los colores de sujetadores consiguió salir en el telediario! Buscamos hacer lo mismo con esta nueva iniciativa y demostrar como de potentes somos las mujeres!’. También en Twitter hay una campaña concreta que está movilizando a los microbloggeros. Hasta ahora, casi 5 centenares de Twitteros han colgado o seguido y recomendado la campaña para que ‘una marea rosa inunde Twitter‘.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Seguiremos informando…