En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

‘El Gobierno que utilizó a Couso quiere que no se cumpla la Ley’

  • Las filtraciones de Wikileaks han revelado nuevos datos sobre el caso Couso que dejan entrever que podría haber habido presiones de Estados Unidos a España para frenar o boicotear las causas oficiales. Javier Couso ha hablado con prnoticias sobre el tema.

 

Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco fallecido en Irak José Couso, ha comunicado que su abogado está estudiando los cables que ha publicado Wikileaks sobre este caso para determinar si ha habido ocultación, alteración o destrucción de las pruebas, ya que en los documentos filtrados habría indicios de tales hechos.

 

  • Pedraz, autorizado para ir a Irak a investigar la muerte de Couso
  • El TS apunta a los líderes de la acción militar en el Caso Couso
  • ‘La reapertura del caso nos da confianza en la Justicia’
  • ‘Zapatero sólo utilizó a José Couso como arma electoral’
  • Los testigos de la muerte de Couso quieren viajar a Irak
  • Pedraz ordena la captura de los plicados en el Caso Couso

 

Tanto el fiscal general del Estado, Cándido CondePumpido, como el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, aparecen citados como colaboradores con los que contactó EE.UU para conseguir archivar causas judiciales abiertas en España contra militares y políticos estadounidenses, según publica hoy El País de acuerdo a la información de los cables de la Administración estadounidense filtrados a Wikileaks. Aparecen incluso algunas declaraciones de Eduardo Aguirre, embajador estadounidense en España advirtiendo en 2007 al Gobierno: ‘Se me está acabando la paciencia’. Aguirre hablaba de ‘comentarios desleales del PSOE sobre Estados Unidos’ con el principal asesor diplomático de La Moncloa. En otra conversación CondePumpido transmitió al embajador Aguirre que él quería archivar el caso Couso.

 

También la ex vicepresidenta, María Teresa Fernández de La Vega, llegó a asegurar en 2007 al embajador que ella estaba ‘muy plicada’ en el seguiento del caso Couso y que una de las opciones que se estaba planteando era la de ‘presentar un recurso’.

 

‘Nos sentos estafados, engañados’ dice Javier Couso. ‘El Gobierno utilizó el caso Couso en 2004 como arma arrojadiza y ahora quieren que no se cumpla la Ley’ prosigue. Por eso la familia ha dejado en manos de su abogado la investigación de los cables de Wikileaks para determinar si tomar medidas legales una posible vulneración de la Ley de enjuiciamiento crinal.

 

De momento continúan a la espera de que comuniquen a Santiago Pedraz que puede viajar a Irák para investigar la muerte de Couso. La semana pasada la plataforma de apoyo a esta investigación organizó un concierto con el que se recaudaron los fondos suficientes para que al menos uno de los abogados de la familia pueda acompañar al juez de la Audiencia Nacional.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.