Se trata de una medida puesta en marcha en Reino Unido la que los conductores nóveles tendrán que decidir si son donantes o no a partir del verano a la hora de solicitar su permiso de conducir.
¿Podrías decidir si eres donante o no de órganos nada más aprobar el carné de conducir? Seguramente, la mayoría no ha considerado en esta opción. Y es que cuando te estás sacando el carné de conducir no se suele pensar en ello. Sin embargo, en Reino Unido han creado una Disposición de Tráfico la que los conductores noveles tendrán que decidir si donar o no órganos a la hora de sacarse el carné de conducir, si sufren un accidente de tráfico. Aún así, no entrará definitivamente hasta verano y los conductores podrán retrasar esa decisión.
Las autoridades británicas indican que, aunque se ha inscrito todavía poca gente, son muchos quienes se ofrecerían. Sin embargo, no opinan lo mismo en España. Según el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, en declaraciones a la cadena SER, con esta medida ‘probablemente van a perder entre un 30% y un 40% de donantes’.
Hay que destacar que esta iniciativa ha sido tada de una silar en Estados Unidos. Hasta la fecha, en la solicitud del permiso ya había una pregunta la donación de órganos, aunque no era obligatoria su respuesta.