Una cuarta parte de los accidentes mortales de trabajo se deben a eventos cardiovasculares, la mayoría de ellos provocados la presencia de factores de riesgo cardiovascular ocasionados hábitos de vida no saludables.
“Las enfermedades más comunes asociadas al trabajo son los trastornos músculoesqueléticos, las enfermedades dermatológicas y la alergia ocupacional. No obstante, aunque no relacionadas directamente con
“En este sentido”, añade el doctor Javier Sánchez Lores, presidente de
La prevención cardiovascular en el ámbito laboral será uno de los temas que se traten hoy en el Sposio 2006 de Medicina de Trabajo de
Durante el Sposio, se presenta el Programa ACTUA (Actuación Integral en el Paciente con riesgo cardiovascular y dislipemia), cuyo objetivo, en palabras de su director, el profesor Lluis Masana, es “facilitar a médicos y otros profesionales de la salud el manejo de todos los factores de riesgo cardiovascular, con la finalidad de concentrar en un mismo equipo asistencial el manejo eficiente y práctico de los mismos”.
“Normalmente, los pacientes presentan varios factores de riesgo cardiovascular a la vez”, añade el profesor Masana,
Prevención y tratamiento integral
El Programa ACTUA es un proyecto de formación continuada elaborado un grupo de expertos de
El curso se compone de 5 módulos: Conceptos generales y aspectos terapéuticos de dislipemia, Tabaquismo, Nutrición, Actividad Física e Implementación de la modificación terapéutica del cambio del estilo de vida. Según el profesor Masana, “se trata de sensibilizar y formar a los profesionales de la salud en los métodos para la plementación de la prevención y tratamiento integral de los factores de riesgo cardiovascular en su conjunto”.
“Así”, añade este experto, “el 90% de las enfermedades cardiovasculares son consecuencia de la presencia de factores de riesgo cardiovascular, como colesterol, tabaco, sedentarismo, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, etc., ocasionados debido a hábitos de vida no saludables”. En el caso concreto del colesterol, el profesor Masana explica que “es tan tante el cambio en el estilo de vida, la reeducación alentaria, la práctica de ejercicio físico o el abandono del tabaquismo, como un adecuado tratamiento que garantice el control integral del perfil lipídico”.
El ámbito laboral como prevención
La idoneidad del ámbito laboral para poner en práctica la prevención integral de los factores de riesgo cardiovascular, según el doctor Sánchez Lores, “se debe a la proxidad del médico laboral a los pacientes y a las revisiones médicas que se llevan a cabo de forma sistemática en las empresas, en las que están incluidas, también de forma sistemática, las pruebas diagnósticas de factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, el colesterol, los triglicéridos, la obesidad y la hipertensión arterial”.
“Con frecuencia”, añade este experto, “encontramos trabajadores, sobre todo con edades comprendidas de los
Por este motivo, según el doctor Ribelles, “cada vez más, las grandes empresas incoran planes de prevención cardiovascular dirigidos a concienciar a sus trabajadores sobre la tancia de la adopción de hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico, evitar el hábito tabáquico o adoptar una alentación sana”.
Medicina del Trabajo
La proxidad del médico laboral a los trabajadores hace de
De esta forma,