Esta mañana se han reunido la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, el presidente de la Asociación Madrileña de Neurología, Exuperio Díez y Jesús Porta, de la Sociedad Española de Neurología, para analizar la evolución del tratamiento de los enfermos de esta patología desde la creación de 5 unidades multidisciplinares.
Esta mañana se han reunido la directora general del Servicio Madrileño de Salud, Almudena Pérez, el presidente de
(De izquierda a derecha Jesús Porta, Almudena Pérez y Exuperio Díez)
Según Almudena Pérez, desde la creación el 1 de marzo de este año de las 5 unidades en los hospitales Carlos III, 12 de Octubre, Clínico, Gregorio Marañón y
Esta iniciativa ha costado 425.000 euros en recursos humanos y materiales. La directora general del Servicio Madrileño de Salud ha declarado que las unidades cubren la atención integral de los enfermos de ELA, sin tener en cuenta dónde vivan, que pueden elegir la unidad a la que quieren acudir.
Se está elaborando un registro de pacientes de la enfermedad para disponer de datos sobre su número, fase de la enfermedad y tipo de tratamiento. También está previsto realizar protocolos, guías y una Vía Clínica, que consiste en la evolución que va a tener la atención integral a los pacientes con ELA (tanto a nivel sanitario como social) con la información que requieran los enfermos y sus familiares.
Cada unidad dispone de un equipo de profesionales que incluyen neurólogo, neumólogo, endocrino, especialistas en aparato digestivo, rehabilitador, fisioterapeuta, psicólogo, enfermera y trabajador social. Aparte de ellos, el Servicio Madrileño de Salud ha decidido que exista un profesional o gestor de casos que se encargue de la coordinación.