Un informe promovido el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (CACOF) revela que la prescripción principio activo ha logrado tantes efectos acumulativos en la moderación del Gasto Medio Receta (GMR), que se sitúa en Andalucía un 11% debajo de la media nacional, lo que significa un ahorro aproxado de más de 200 millones anuales.
El estudio constata en este sentido que las variaciones anuales entre comunidades respecto al G.M.R. casi siempre se mueven en la banda de 1% anual, ‘lo que podría parecer escasamente relevante, pero lo tante es su efecto acumulativo año tras año y eso es lo que ha permitido que los valores diferenciales andaluces respecto a la media del Sistema Nacional de Salud hayan ido alejándose progresivamente, hasta llegar a valores de 11% a principios de 2008', según los datos que arroja el informe.
Según este análisis, los datos andaluces acreditan que las políticas autonómicas de demanda farmacéutica pueden atar una significativa incidencia adicional en la moderación del gasto recetas y muestran el acierto de las iniciativas adoptadas en Andalucía al respecto.
El mismo informe subraya, no obstante, que es poco probable que los valores absolutos del G.M.R. en Andalucía puedan seguir descendiendo indefinidamente. Y es que en la actualidad, las tasas de prescripción principio activo se sitúan en el 75% del total de recetas facturadas al Servicio Andaluz de Salud (SAS), superando el ‘techo teórico' previsto inicialmente, y resulta probable que aumenten de forma significativa. Por otra parte, los denominados ‘precios menores' del nuevo sistema de precios de referencia, que comienzan ahora aplicarse en toda España, tenderían a solaparse con los ‘precios máxos' vigentes en Andalucía.
En tales circunstancias, subraya el estudio, lo probable es que el coste medio de cada receta del SAS tienda básicamente a mantenerse en sus niveles actuales, lo que no es motivo de lamentación ya que no sería razonable esperar que Andalucía siga ampliando sus diferenciales negativos en valores absolutos con el G.M.R. del SNS, antes bien, lo más lógico sería que otras Comunidades Autónomas aproxaran sus valores absolutos de G.M.R. a los de Andalucía, como consecuencia de la aplicación de políticas silares a las empleadas en Andalucía, concretan los autores de dicho estudio.
Finalmente, en relación con el otro factor del gasto en recetas, que no tiene que ver con su precio, sino con el número de recetas, el estudio promovido el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos pone de manifiesto las dificultades para controlar su creciento en toda España, muy condicionado factores estructurales como el envejeciento de la población, y con una progresión interanual de entre el 4% y el 5%.