IASIST ha dado a conocer los datos referidos a los 20 mejores hospitales en este año 2009 (Top 20) tanto a nivel general como considerando seis áreas clínicas. Han participado 155 hospitales en este estudio, de los cuales 126 son públicos, en tanto que 29 son privados. El centro que obtiene un mayor número de galardones es el Hospital Clínic de Barcelona, el cual también ha sido el más laureado en los diez años en que se han elaborado estas encuestas.
La Agrupación Sanitária Sant Joan de Déu Hospital Clínic de Barcelona consigue cuatro galardones este año, al ser calificada con las mejores notas en el indicador general y en las áreas de Cirugía Digestiva, Traumatología y Ortopedia, y Mujer. Como éste, también hay otros centros que han sido considerados como excelentes en un buen número de áreas, caso del Hospital de Torrevieja (presente en cuatro categorías analizadas, entre ellas la general), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que acumula tres premios, y el Hospital de La Ribera, sito en la localidad valenciana de Alzira, con tres galardones igualmente.
En lo que se refiere a la gestión hospitalaria global, los 20 centros que aparecen en el ranking son, lo que respecta al nivel de Grandes Hospitales de referencia regional y nacional, el citado Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari de Bellvitge, el de Vall d’Hebrón, ambos también en la misma provincia, y el también mencionado de Salamanca.
En el nivel denominado ‘Hospitales con especialidades de referencia’, aparecen en la clasificación el Hospital de Sabadell; la Coració Sanitària Parc Taulí, de Barcelona; el Hospital Mútua de Terrassa, también próxo a la Ciudad Condal; el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, de Lleida; y el hospital valenciano de La Ribera, en Alzira.
Por lo que respecta a la categoría ‘Grandes hospitales generales’, adquieren la excelencia el Hospital de Torrevieja, en Alicante; la Fundació Hospital Asil de Granollers, en Barcelona; el Consorci Sanitari del MaresmeHospital de Mataró, de Barcelona, y el Hospital de Móstoles, en Madrid.
En el nivel llamado ‘Hospitales generales medianos’, se han incluido el Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona); el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en Ciudad Real; la Fundació Salut Emdá, de Figueres, en Girona; y la Fundació Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, perteneciente a la provincia de Tarragona.
Queda citar una categoría relativa a los hospitales públicos, la denominada ‘Hospitales generales pequeños’, en la que figuran el Hospital de Sant Celoni, de Barcelona; el Hospital de Campdevànol Comarcal del Ripollès y el Hospital Sant Jaume d’Olot, estos dos últos pertenecientes a la provincia de Girona; y el Hospital de Molina, enclavado en la localidad murciana de Molina de Segura.
También figuran en el Top 20 general cuatro hospitales privados, la Clínica Corachán, de Barcelona; y USP Clínica Sagrado Corazón, de Sevilla; lo que se refiere a los de tamaño y estructura mayores; y la Clínica Fundació FIATC, de Barcelona; y el Grupo Hospitalario Quirón, S.A., de Valencia, en lo que concie a los hospitales de tamaño y estructura pequeños.
En todos ellos se ha constatado que tienen un 17% menos de mortalidad y un 11% menos de complicaciones, en tanto que en readmisiones el margen de mejora es del 8%. También tienen un 9,6% de ingresos evitables menos, una estancia media un 16% más corta y un desarrollo de la cirugía sin ingreso un 22% superior a la del resto de centros. A todo esto, acreditan, además, unos costes hospitalarios de aprovisionamiento un 32% inferior y una productividad superior en un 28% al resto de hospitales.
Hospitales nuevos como, ejemplo, el de Fuenlabrada, en Madrid, también consiguen buenos resultados, en este caso concreto relativo al Área de Corazón, donde se aprecia que los mejores centros tienen hasta un 30% menos de mortalidad que el resto. Lo mismo ocurre en los hospitales que forman parte del Top en el Área de Traumatología y Ortopedia, donde se hace un hueco el Complejo Hospitalario San Pedro, de Logroño, junto a los mencionados del Clínic, el de Torrevieja y el de Molina. En cambio, la tasa de mortalidad es un 20% inferior en los hospitales del Top relativo al aparato respiratorio, área en la que figura como destacada la Fundación Jénez Díaz, de Madrid, entre otros centros.
En los hospitales Top del Área del Sistema Nervioso se aprecia una menor mortalidad en la atención del ictus comparado con el resto de centros. Asismo, se da un 29% menos de complicaciones, factor que viene acompañado un menor número de estancias medias y un menor índice de readmisiones. En lo que se refiere al Área de la Mujer, se observa que en los hospitales con mejores prestaciones la tasa de cesáreas es término medio un 33% inferior respecto a los demás centros. Entre los que aparecen en el ranking está el Hospital vizcaíno de Cruces, sito en Barakaldo. Por últo, los hospitales Top del Área de Cirugía Digestiva realizan técnicas menos agresivas y presentan menos complicaciones. En esta categoría, los mejor evaluados son hospitales ya citados anteriormente, entre ellos el de Torrevieja o la Fundación Hospital de Calahorra, en La Rioja.
Este estudio se realiza en 2009 déco año consecutivo, periodo en el que, según IASIST, se ha producido toda una ‘revolución’ en el sector, tanto a nivel de gestión como de servicios, de calidad, de eficacia y de resultados. En esta década han aumentado tanto el número de hospitales como el promedio de facultativos centro, en este supuesto un 33,5%. También han subido un 32,5% las urgencias y un 7,4% las urgencias, bajando el contrario las estancias medias, en concreto un 4%, según ha declarado la directora general de IASIST, Mercé Casas. Ésta también ha puesto de manifiesto que los mismos hospitales que ya se sometían a la evaluación hace diez años tienen un 30% más de pacientes ahora que entonces, un periodo en el que, si algo destaca Casas, es que la cirugía mayor ambulatoria es lo que más ha mejorado desde el inicio de la década.
En estos diez años, los centros que han obtenido un mayor número de galardones han sido el Clínic de Barcelona (14), el de Sabadell (12), el de Salamanca (11) y el Son Dureta, de Baleares (10).
Cabe precisar que la mayor presencia de hospitales catalanes en este ranking y la escasez de centros premiados en comunidades como Andalucía o Madrid tienen que ver con el hecho de que en la prera de estas comunidades el número de hospitales es mayor que en las demás y, ende, que se someten en mayor medida a este análisis.
Seguiremos informando…