La compra a través de redes sociales todavía no despega en España: Presenta bajos índices de penetración: sólo un 14% de usuarios ha comprado alguna vez a través de redes sociales y quienes compran, lo suelen hacer vía Facebook.
Es uno de los datos que se han dado a conocer esta mañana en la presentación del IV Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el g y la comunicación digital en España y Elogia.
El informe refleja que sólo el 14% de usuarios de redes sociales practican ecommerce a través de estos canales sociales. El 74% de ese pequeño grupo que compra lo hace vía Facebook.
Los motivos que alega ese casi 87% de personas que no ha comprado nunca a través de redes sociales son: desconociento de la existencia de esta opción (57%); no haber encontrado un producto o servicio suficientemente atractivo (29%), no tener confianza en la compra segura a través de redes sociales (24%) y no creer que sea el lugar adecuado para comprar (22%). Las marcas pueden interpretar esta información como una otunidad para que utilizar las redes sociales como su escaparate e informar a los usuarios de que existe la opción de comprar.
Otra de las cuestiones que aborda el estudio son los drivers los que los usuarios siguen a una marca en las redes sociales y concluye que los internautas siguen una marca que tienen interés ella. El mundo offline es quien ha despertado el interés hacerles seguidor en el mundo online. Para que continúe su fidelidad, la marca debe seguir ofreciendo un contenido relevante al seguidor/fan.
Los contenidos que despiertan mayor interés entre los usuarios de redes sociales son: las ofertas de trabajo (52%), becas (44%), promociones y ofertas (44%), información sobre productos (34%), concursos (34%), e información de contacto con atención al cliente (31%).
El 64% de los usuarios de redes sociales sigue o se hace fan de una marca que le gustaba previamente. El 36% que era necesario para participar en un concurso; el 23% que vio que algún amigo o conocido la seguía.
El 55% de los usuarios sigue siendo fan de la marca que publica ofertas y promociones interesantes de manera regular; el 48% que publica contenido de interés; y el 28% que publica actualizaciones de nuevos productos.
Otro aspecto interesante para las marcas es el de que el 56% de las personas que accede a redes sociales lo hace también a través de su dispositivo móvil (lo que representa un incremento del 47% en un año) y que Instagram, Foursquare y Facebook son las redes de conexión a través del móvil excelencia. Le siguen Twitter (60%), Tuenti (55%) y Youtube (54%).
El estudio refleja que el móvil se usa para chatear/ interactuar con otros usuarios mientras que el PC, en cambio, es una herramienta para el ecommerce y juegos online y que el perfil que más se conecta a las redes responde a un público joven de entre 18 y 30 años (45%), convirtiéndose así en el target más expuesto a las marcas. Cada vez son más los internautas en las redes sociales: 8 de cada 10 internautas usa las redes sociales, un 5% más que en 2011.
Seguiremos informando…