El prer día de Pedrojota Ramírez fuera de la dirección de El Mundo se ha saldado con el periodista ratificando que su salida se debe a una purga política, con la redacción en relativa calma, pero con muchas tareas pendientes para Unidad Editorial. La prera es la probable venta del Grupo o alguno de sus activos, condición que en principio estaba ligada a la salida del periodista riojano. La tercera es el replanteamiento del cobro contenidos que se lanzó en noviembre. Y la tercera es el futuro de Fernández Galiano, que desde algún medio ya se le coloca fuera de la compañía.
Pedrojota Ramírez ha estado esta mañana en los micrófonos de La Mañana de la COPE y ha vuelto a confirmar lo que ya deslizó ayer a su redacción. Su salida ha sido una purga política liderada el Partido Popular y Mariano Rajoy, al tiempo que confirmaba que de momento no fundaría otro medio. Cambiaría de opinión sólo si los accionistas de la compañía decidiesen vender El Mundo o cambiar su línea editorial, algo que además está en todas las quinielas de los analistas.
‘Rajoy y su Gobierno ha conseguido que el director de El Mundo se haya convertido en un problema para sus accionistas. Cuando antes ingresabas 100 y ahora ingresas 30 la situación es muy frágil. El poder puede hacer muchas cosas, puede ayudar o ponerse de perfil y ejecutar en los términos más desfavorables posibles algunas sentencias como la del Supremo sobre la TV digital y convertir la crítica en una actividad onerosa para los editores’, indicó en el programa de Esto Sáenz de Buruaga.
Precisamente el futuro del diario El Mundo es lo que preocupa a los propios directivos de Unidad Editorial. RCS sigue negociando en Italia alguna venta o paquete accionarial que podría ser comprado una empresa española y así dar liquidez a una compañía que no está pasando nada bien desde el punto de vista financiero. En unas semanas se publicarán los datos oficiales y se comprobará que el 2013 ha sido muy malo para el Grupo y para El Mundo en particular. Han regularizado su deuda gracias a la ampliación de capital pero sus pérdidas operativas siguen siendo gigantescas. El acuerdo con Moncloa incluía el apoyo económico y son esos los flecos que se intentan cerrar en Milán.
Paralelo a estas negociaciones, el Grupo tiene un gran reto que es reconducir el proyecto de pago contenidos lanzado en noviembre. Incluso hay algunos que atribuyen a los resultados del proyecto, una de las razones para pedir la salida de Pedrojota. El plan liderado precisamente Pedrojota ha significado un enorme coste en promociones y en publicidad. Un faraónico despliegue que no se ha compensado. En estos momentos, a ‘El Mundo cambia de piel’ no le salen los números y es necesario un golpe de tón para dinamizar un proyecto en el que el diario ha hipotecado buena parte de su futuro.
En medio de todas estas interrogantes ‘El Confidencial digital’ ha publicado esta mañana que en una segunda fase de reformas Antonio Fernández Galiano abandonaría la compañía. La idea sería buscar un presidente italiano y un consejero delegado español que tenga experiencia en nuevas tecnologías. Lo cierto es que ha sido el propio Epdrojota el prero en cargar contra Galiano en la misma reunión de ayer en que dejó claro ante su redacción –y con Galiano a su derecha que él le había comunicado personalmente la decisión de despedirle.
Y ha sido el propio Antonio Fernández Galiano quien ha enviado un comunicado a sus trabajadores pidiendo que apoyen a Casiro García Abadillo en esta nueva etapa, lamentando la salida de Pedrojota, pero sin explicar de ninguna manera los detalles y las motivaciones de la salida. ‘Ha llegado también la hora, sin embargo, de que el periódico, nuestro periódico, inicie una nueva etapa’, se ha litado a decir para luego pedir el apoyo de la plantilla (LEE EL COMUNICADO COMPLETO).
‘Estamos preparados, tenemos el talento y dispondremos de los recursos necesarios para acometer esta nueva etapa, pero necesitamos también vuestro entusiasmo y vuestra fuerza de siempre como mejor garantía de éxito en esta situación tan crucial’, ha concluido en una nota que sonó más a compromiso que a intentar aclarar las cosas.
Seguiremos Informando…