Los editores nunca están conformes. El Ejecutivo ha incluido la ‘Tasa Google’ o Canon AEDE en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, pero no ha sido suficiente y ahora piden más. Esta mañana hemos conocido a través de medios digitales que propondrá a Moncloa tres enmiendas a la LPI para proteger los contenidos audiovisuales y agilizar el cierre de web que incluyan programación ‘pirata’. Coindice que esta petición se haga la misma semana en que la CNMC haya sugerido suprir esta ‘Tasa Google’ y días después de las elecciones europeas donde los medios dieron gran apoyo al Ejecutivo.
Es hora cobrar. Los editores no esperaron ni una semana tras las elecciones europeas para pedir al Ejecutivo nuevas prebendas que compensen el apoyo dado en la campaña electoral. El sorprendente silencio político, casi sin dar voz a los partidos minoritarios y publicando encuestas erróneas que favorecían al bipartidismo, en que incurrieron los principales medios de comunicación ha tenido un coste que ahora se quieren cobrar.
Prisa, Mediapro, Unidad Editorial, Planeta, Atresmedia, Vocento, Bertelsman, la SGAE y la LFP, han pedido que se protejan las emisiones detivas y que se ataquen a las web que piratean estos contenidos. Para ello piden tres enmiendas a la LPI. La prera solicita que se incluya en la defensa de los contenidos de propiedad intelectual los contenidos audiovisuales como el fútbol.
La segunda modificación persigue agilizar y hacer más eficaz el procediento de cierre de webs pidiendo que se ordene directamente a las telecos que le corten o bloquee la señal de Intet a las páginas infractoras. Por últo piden que se dote de más poder, autonomía y recursos a la sección segunda, que fue creada la Ley Sinde en 2008 para cerrar las webs que exponían contenidos intelectuales sin el permiso de los autores.
Esta petición se conoce casi al mismo tiempo de la petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) de retirar la ‘Tasa Google’ o Canon AEDE de la Ley de Propiedad Intelectual, el otro gran triunfo de los editores en este cuerpo legal.
Seguiremos informando…