El pasado 8 de julio se escenificó la que podría ser una de las últas reuniones con cierta paz en el seno de la Unión de Televisiones Comerciales UTECA. Lo que parecía ser una asamblea tranquila para aprobar el cambio de sede y las cuentas a anuales se transformó a últa hora en un debate sobre cómo se debía exigir a la Federación de Fútbol sacar a subasta los partidos amistosos de la selección. Una disputa que ha generado un cisma de grandes prociones, y de muy difícil solución, en el seno de la patronal de las televisiones.
La reunión fue presidida Alejandro Echevarría (Mediaset) y contó con la asistencia de Mario Rodríguez, Director General Corativo de Mediaset, Maurizio Carlotti, presidente Ejecutivo de Atresmedia, Carmen Rodríguez, directora de Asuntos Regulatorios de Atresmedia, Iñaki Arechabaleta director General de Negocio de Vocento (NET TV), Enrique Blanco (NET TV) y Rafael Izquierdo adjunto al Secretario General de Unidad Editorial (VEO TV). José Manuel Lara (Atresmedia) y Antonio Fernández Galiano (Unidad Editorial) no acudieron.
En la orden del día se encontraba la aprobación de las cuentas y el cambio de sede de la patronal, no obstante al final de la reunión Maurizio Carlotti sacó el tema y pidió formalmente que UTECA enviara un comunicado público exigiendo a la Real Federación de Fútbol presidida Ángel María Villar una subasta pública en los derechos de los partidos amistosos de la selección, respetando los principios de pluralidad y transparencia.
Hace unas semanas Atresmedia envió un comunicado a título personal exigiendo esta subasta y anunciando que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) había iniciado un expediente informativo respecto de sus denuncias. Atresmedia indicaba en este mismo comunicado que la propia Federación había reconocido que ya tenía un acuerdo con otra cadena, sin realizar ningún concurso, aunque sin dar nombres. Por su parte, diversos medios digitales como Vertele.com deslizaban la posiblidad de que Mediaset ya tuviese un acuerdo estos derechos, algo que la cadena de Fuencarral no ha confirmado oficialmente.
En relación a la reunión, Mediaset intervino después de Carlotti negándose a elaborar este comunicado, pero proponiendo a cambio que se enviase una carta privada a la Federación. Además propuso que dependiendo de esta respuesta se analizase la conveniencia de enviar un comunicado público. Propuso también enviar otra carta en iguales condiciones a la Liga Profesional de Fútbol ‘relativos a la transparencia en la negociación de los derechos televisivos’.
De esta manera, Andrés Armas, secretario general de UTECA, fue el encargado de redactar los borradores que se conminaron a discutirse en la próxa reunión extraordinaria de la entidad. Mediaset propuso el día 31 para la próxa reunión, pero Atresmedia pidió que se realice antes, el 28, 29 o 30 de julio. El acuerdo de la Asamblea y así consta en el acta –que no es oficial que no ha sido firmada las partes es que se analizaría este texto en la próxa reunión.
Con estos datos se confirma que el tema estuvo sobre la mesa, que fue una posibilidad real y que incluso se acordó tratarlo en la siguiente reunión de la patronal. El único matiz es aclarar si efectivamente se acordó enviar la carta en esta reunión del 8 de julio o si el envío quedó sujeto a lo que se acordara en el siguiente encuentro. Y en este punto las versiones son contradictorias: unos indican que nunca se aprobó el envío, otros que fue aprobado todos y un tercer grupo dice que el envío sí que era ‘una posibilidad’.
Frente a esta polémica Mediaset enviaba un desmentido público el vies y el lunes pasado indicando que no había acuerdo. ‘Mediaset España desmiente categóricamente que los socios de UTECA hayan adoptado un acuerdo para exigir a la Federación de Fútbol el modo en que deben vender sus derechos televisivos, tal como ha publicado recientemente PR Noticias’, decían el vies la tarde a título personal, después de duros debates al interior de UTECA y sin que finalmente la patronal hiciese público un comunicado oficial.
De momento, nadie reconoce públicamente que Mediaset tenga un acuerdo con la Federación para emitir estos partidos amistosos de la Selección, lo que es sorprendente que sí públicamente digan que no hay acuerdo en UTECA para enviar una carta pidiendo un proceso de adjudicación público al respecto.
No obstante, lo más grave en este punto es la ruptura total que ha generado este tema, aparentemente dentro de la normalidad del día a día de dos grupos de televisión. En estos momentos UTECA atraviesa una de sus peores crisis recientes y desde todos sus estamentos y socios se cree que esta vez la situación tiene muy difícil solución ¿El fin de UTECA? Nadie se atreve a confirmarlo, pero lo cierto es que el quiebre entre Mediaset y Atresmedia es claro, evidente y de momento irreconciliable, siempre con VEO TV y NET TV como espectadores.
Seguiremos Informando…