Hace un par de semanas publicamos en prnoticias la brutal rectificación que ha tenido que hacer el diario El Mundo respecto de las informaciones que publicó y que relacionaban a jerarcas del Chavismo con el supuesto blanqueo de capitales producido en Banco Madrid y BPA. Estas informaciones relacionaban, entre otros, a Javier Alvarado Ochoa, presidente de Electricidad de Caracas y viceministro de Desarrollo Eléctrico, con supuestos casos de blanqueo en las citadas entidades financieras.
Alvarado interpuso una demanda de conciliación al El Mundo por el daño y perjuicio que estas informaciones hayan podido causar en su derecho al honor y prestigio profesional. En el acto de conciliación los representantes de El Mundo aceptaron todos los términos de los requerimientos de Alvarado, renunciando a defender sus informaciones y apenas modificando el texto de rectificación propuesto por el demandante.
Unidad Editorial no solo ha accedido a firmar este texto sino que además se comprometió a desindexar la información “Jerarcas del chavismo investigados por blanqueo en el Banco Madrid” y por otro a suprimir de la información “Los jerarcas implicados”, todo aquello que resultaba erróneo. Igualmente accedieron a remitir a la sociedad anglosajona World Check Data con sede en Londres una carta con el texto de la rectificación. Por su parte, el ingeniero Javier Alvarado Ochoa renunció a futuras acciones civiles, penales administrativas en España y en cualquier parte del mundo.
En pnoticias hemos tenido acceso al documento enviado al World Check Data, donde nos encontramos con nuevas sorpresas. La primera es que El Mundo aporta nueva información que justifica sus informaciones reconocidas como erróneas, aportando nuevos datos que no incluyeron en el juicio. Nos referimos a la sorprendente confesión en que El Mundo reconoce que confundió nombres.
El Mundo reconoce que Alvarado no está siendo investigado
El segundo diario generalista más leído de España reconoce que confundió los datos de Javier Alvarado Ochoa con los de Javier Jesús Alvarado González del Valle, un ciudadano peruano, algo sorprendente. Según reconocen fuentes cercanas al proceso estamos ante una artimaña utilizada por El Mundo para pedir la rectificación de sus informaciones sin tener que reconocer explícitamente que son falsas.
World Check Data es una base de datos de Reuters que es utilizada como fuente de información por inversores y analistas. Esta fuente se nutre de informaciones aparecidas en prensa entre otras, y por tanto todo lo que ella contenga puede hundir o elevar la carrera de un directivo. Es el caso de Javier Alvarado Ochoa que exigió expresamente a El Mundo que enviase una rectificación a este organismo para que retirara de su base de datos las informaciones que reconoció como erróneas.
En esta carta Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial (El Mundo), reconoce que no existe relación entre Alvarado y alguna investigación del SERPLAC ni con alguna investigación criminal. Casi al final de esta misiva El Mundo atribuye su error a supuestas confusiones de nombres entre Alvarado y un ciudadano peruano ¿Justificación o error periodístico?.
Seguiremos Informando…