En la Tierra a sábado, noviembre 23, 2024

Especialistas en aparato digestivo de toda España abordan el uso de biológicos, trasplante fecal o cirugía en el tratamiento de la colitis ulcerosa

“Los medicamentos biológicos han supuesto una revolución en el manejo de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, gracias a ellos hemos conseguido que la calidad de vida de muchos pacientes pueda mejorar”, afirmó el doctor Eugeni Domenech, gastroenterólogo del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona, durante la celebración de la jornada Punto de Encuentro Gastroenterología, celebrada recientemente en Madrid y organizada por la compañía biofarmacéutica MSD y que cuenta con el aval de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España).

Ésta es sólo una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa durante la celebración de la jornada, que abordó principalmente el manejo de la colitis ulcerosa de curso más agresivo, mediante biológicos, trasplante fecal o cirugía. “También hemos actualizado los resultados de los tratamientos, del papel de la cirugía y de la repercusión personal de la enfermedad”, manifestó el doctor Antonio López-Sanromán, jefe de sección de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y portavoz de una de las ponencias.

La jornada Punto de Encuentro Gastroenterología ha estado dirigida a médicos especialistas en aparato digestivo y a residentes en formación de la misma especialidad, y dentro de ellos especialmente a profesionales con interés en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

“El impacto personal de la enfermedad es muy variable, ya que hay personas que hacen su vida normal, pero otras pueden sentirse abatidas y débiles, y con síntomas intestinales muy molestos. Las opciones de tratamiento son diversas y se aplican de manera escalonada, intentando siempre conseguir el mayor beneficio con la mínima posibilidad de efectos adversos”, explicó el Dr. López-Sanromán durante su ponencia.

Asimismo, durante la “Charla Magistral: Trasplante fecal”, se debatió sobre los datos de los que se dispone en la actualidad relativos a la eficacia del trasplante fecal en colitis ulcerosa; “en tan sólo dos años se han publicado tres ensayos clínicos controlados, y uno de ellos se ha presentado recientemente en distintos congresos. Si bien todos sugieren su utilidad, también es cierto que no disponemos de datos a largo plazo, especialmente en lo que concierne a seguridad, y siguen existiendo algunas dudas por resolver en los aspectos más técnicos de este tratamiento”, afirmó el Dr. Domenech.

Formación de los profesionales y retos para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Otro de los temas más destacados de la jornada fue la ponencia “Vivir con Colitis Ulcerosa. El desafío emocional”, en la que Roberto Saldaña, director gerente de la Confederación ACCU España, explicó lo que supone vivir con una enfermedad con una carga sintomatológica dura y que tanto interfiere en la vida diaria de las personas. “Solo atendiendo al paciente desde su contexto, lograremos comprender qué le sucede, qué necesita y cómo podemos estar con él”, señaló.

Durante su intervención subrayó la importancia y beneficios de la psicología clínica en el abordaje de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, invitando a los asistentes a reflexionar sobre el por qué merece la pena tener una visión más global que explique el contexto en el que se desenvuelven las personas. “Me interesa este enfoque porque de no incluirlo quizás nos estemos perdiendo los detalles de algunas decisiones que pueden alterar, como consecuencia, la evolución de la patología, afectando a la vida de los pacientes, así como a los resultados del trabajo de los profesionales y a los costes del propio sistema sanitario”.

Además, destacó el importante papel del profesional sanitario y de la relación médico paciente para mejorar de la calidad de vida de estos.

Por su parte, el Dr. López-Sanromán afirmó que “instaurar el tratamiento para anular los síntomas y dinamizar la atención sanitaria, son algunos de los aspectos en los que habría que mejorar para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Este tipo de eventos de formación permiten una puesta al día de la mano de expertos, facilitando a su vez una atención mejor a los pacientes. “Son importantes, especialmente en un área de conocimiento en la que constantemente se producen nuevos hallazgos, cambian los algoritmos de tratamiento y se identifican nuevos marcadores pronósticos o de respuesta”, manifestó el Dr. Domenech. Quien además opina que, “para avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes habría que progresar en la obtención de marcadores de respuesta a fármacos que permitiesen una medicina personalizada, que facilitase el máximo beneficio de los fármacos en los pacientes adecuados”.

En esta misma línea, Roberto Saldaña concluyó que “jornadas como esta son un punto de encuentro desde el que se nos permite intercambiar conocimiento, puntos de vista y, lo que es más importante, reflexionar sobre nuevas soluciones para los pacientes de colitis ulcerosa”.

Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), de la Alianza General de Pacientes y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.