Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea nos han permitido estar mejor comunicados con nuestro entorno. Ofrecen una instantaneidad que hace apenas unos años sólo podíamos conseguir de forma presencial. Sin embargo, esta ventaja es un arma de doble filo. La rapidez de comunicación que ofrecen las aplicaciones de mensajería y las redes sociales también ayuda a los bulos de salud a llegar a extenderse más. De hecho, los expertos achacan a la aparición de redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea el hecho de que los bulos de salud se hayan multiplicado en los últimos años.
Así lo han señalado los participantes de lamesa redonda “La infoxicación en salud y su relación con las fake news”, celebrada durante el XIV Congreso ANIS. En ella han intervenido grandes expertos en salud digital. Han debatido sobre los bulos más habituales y los canales por los que se comparten; así como las diferentes herramientas con las que cuentan los profesionales de la comunicación para combatirlos.
Temáticas más afectadas por los bulos de salud
La farmacéutica Marián García ha enumerado los bulos de salud más frecuentes. Destacan los relacionados con la alimentación y el cáncer. “Uno de los bulos más habituales es el de los beneficios del agua con limón en ayunas. No hay evidencia científica de que cure o prevenga ninguna enfermedad. Tampoco aumenta las defensas, ni depura ni detoxifica”, ha recalcado García. A este respecto, ha indicado: “Los profesionales sanitarios debemos unirnos para desmontar las mentiras que circulan por las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea”
Por su parte, la enfermera Esther Gorjón, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES), ha llamado la atención sobre los bulos más habituales en Emergencias. Estos son: las falsas peticiones de donación de sangre y de voluntarios.
Herramientas para desmontar bulos de salud
Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes SEMERGEN, ha mencionado el papel de los médicos de Primaria para proporcionar información fiable a los pacientes y, por consiguiente, acabar con los bulos en salud: “Las instituciones públicas deben conversar con los pacientes en redes sociales y atender sus dudas, como hacemos en SEMERGEN, y no sólo darse autobombo”.
Una iniciativa que ha nacido hace relativamente poco tiempo es #SaludSinBulos. Esta plataforma permite denunciar y desmontar los bulos y noticias falsas de salud que circulan por Internet. Su objetivo es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. Sus creadores, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) pretenden convertirla en una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles.
Seguiremos informando…